“Ya hay un avance del 60 % del mercado Escalón, que va albergar a vendedores del Centro Histórico, entonces podemos decir que ya tenemos un buen avance en todo el trabajo que se está realizando”, indicó Muñoz en una entrevista en canal 10, el pasado lunes.
En junio del año pasado, el alcalde capitalino, Mario Durán, anunció que este nuevo espacio será una opción para los vendedores que serán movilizados del centro de San Salvador. El nuevo centro comercial municipal comprende un área total de 13,579.02 metros cuadrados y tendrá cuatro niveles bajo estilo modernista, parecido al del mercado Hula Hula, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
El primer nivel funcionará como estacionamiento y tendrá capacidad para 258 automóviles y 21 motocicletas, en la segunda planta habrá 157 puestos de venta y en la tercera 162 locales.
Mientras que en la cuarta planta estarán ubicadas las oficinas administrativas y área de comida, con capacidad para 400 personas.
El nuevo mercado está cerca del Centro Español, en San Salvador. Gabriel Aquino.
Esta obra es construida bajo un asocio público privado con la empresa Sistema de Mercados de Centroamérica (Simerca), con una inversión de $18 millones, y se prevé que esté terminado a principios de este 2023.
En abril reciente, la alcaldía de San Salvador inició un traslado de vendedores informales, que estaban ubicados en las calles del centro histórico; la primera movilización fue de alrededor de 1,000 comerciantes de la calle Rubén Darío, quienes fueron llevados al mercado Hula Hula.
Luego, la comuna retiró a los comerciantes de las avenidas que llevan hacia el centro, como parte del proyecto de rehabilitación de la ciudad.
La edificación de este nuevo centro comercial es gracias a un asocio público privado, con una inversión de $18 millones. Gabriel Aquino.
Otras obras en avance
Por otra parte, el director de Desechos Sólidos, detalló que las obras de construcción en el corredor Darío lleva el 70 % de avance.“Podemos decir que el corredor Darío prácticamente ya tiene todas las carpetas técnicas listas, se va terminar todo el cableado subterráneo, toda la parte urbana que va llevar, árboles, prácticamente inicia de la 25 avenida norte, hasta la avenida Cuscatlán y el corredor España, sobre el kilómetro cero que es desde la 1ª calle poniente hasta Catedral”, especificó. Muñoz.
De acuerdo a proyecciones realizadas, la calle que actualmente es de cuatro carriles, se convertirá en dos carriles, en sentido de poniente a oriente, así mismo, será integrado un paso peatonal y ciclovía.
El funcionario resaltó que dichas obras tienen contemplado una inversión de $100 millones para la segunda fase de rehabilitación del Centro Histórico de San Salvador.