El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Asociación de Consumidoras y Consumidores de Apopa (ACA) denunciaron excesos en los cobros del recibo de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), tal es el caso, de una persona en Apopa, a quien la institución le envió su recibo con un total a pagar de $1,202.40 en febrero de este año.

La presidenta de la Asociación de Consumidoras y Consumidores de Apopa (ACA), Marina Estrada, señaló que los cobros excesivos corresponde al cambio los medidores que la autónoma hizo desde el año pasado, situación que asegura “se ha presentado porque las autoridades de la ANDA no han informado y orientado sobre la necesidad de instalación de una válvula desaireadora para que el contador no marque aire en vez de agua”.

De acuerdo al historial de facturaciones, la Asociación explicó que han identificado usuarios que pagaban tarifa mínima de $2.29 y ahora cancelan $35; otro grupo que pagaban $4.53 y a la fecha cancelan $100 y un último segmento que pasó de pagar entre $11 y $20 a un promedio de $ 500.

Indicó que, cuando se realizan los cambios de medidores debe hacerse la instalación conjunta de la válvula desaireadora, no posteriormente al cambio de medidores, lo cual causa el aumento de cobro.

Piden intervención de Defensoría

Por esta razón es que el CDC y ACA pidieron este martes a la Defensoría del Consumidor que atiendan más de 100 quejas de usuarios por cobros excesivos y servicio irregular del servicio de agua potable que suministra.

“Estamos solicitando a la Defensoría (del Consumidor) que actúe, que estos casos que ya fueron derivados tanto a ANDA como a la Defensoría, pero la resolución ha sido negativa, es decir, que no se han evaluado, que no se han identificado en sí que la responsabilidad es competencia para el proveedor no solo para los consumidores”, declaró Verónica Martínez asesora legal del CDC.

Conferencia del CDC
Conferencia del CDC


Martínez señaló que desde el mes de febrero hasta mayo de este año, el CDC dio 121 asesorías legales, de las cuales, la mayoría fueron por cobro excesivo con un 42.97 % que equivale a 52 casos, a este le sigue un 30.58 % (37 casos) por recibir mala atención por parte de la autónoma y el 26.45 % (32) que corresponde a servicios irregulares.

“Los usuarios han manifestado que teniendo cobros excesivos al presentarse en las agencias (de Anda) no están dejando que presente reclamo, lo que ellos dicen es: ‘Yo fui a Anda, pero lo que me dijeron fue no presente reclamo porque tiene que pagar’. Es decir que no se están analizando los casos y no se está haciendo el debido proceso administrativo como tal”, expuso la asesora legal del CDC.

Ante ello, aseguró que los montos a cancelar ascienden a cantidades de hasta $2,000 y la única opción son planes de pago. “Están obligando a los consumidores a pagar deudas acumuladas o cobros excesivos sin previa información o sin previa asesoría por parte de la autónoma”, dijo Martínez.

La representante del CDC indicó que entre los sectores identificados con dicha problemática son zonas de Guazapa, en San Salvador; Tutultepeque, El Cabral, ambos de Nejapa, así como Apopa, donde el servicio de agua llega una vez al mes y en su mayoría de zonas rurales.

Incumplimiento

De acuerdo con la asesora legal Martínez, explicó que ANDA estaría incumpliendo dos artículos de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), el primero el artículo 27, inciso C que establece que: “Las características de los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores deberán proporcionarse con información en castellano de forma clara, veraz, completa y oportuna según corresponda en los aspectos: a precio, tasa o tarifa y en su caso el importe de los incrementos o descuentos”.

Así como la violación al artículo 4, inciso i de la misma ley, que permite reclamar y recibir compensacion en el caso que los productos o servicios dados por la institucion sean diferentes a lo ofrecido, pudiendo elegir, reparación del bien, exigir el cumplimento de la oferta o hasta aceptar el cambio del producto o servicio ofrecido.