El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y el Enlace de la Asociación de Consumidores de El Salvador (Enlaces), denunciaron ayer cobros de más de $1,000 en recibos por el servicio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en sitios con servicio irregular.

Tal es el caso, de una residente del municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador, que recibió el cobro por $1,380.14 en su recibo de ANDA, específicamente en el mes de julio de este año; en ese municipio, el servicio de agua llega dos veces a la semana y en periodos cortos de un máximo de tres horas, es decir, solamente seis horas a la semana.

De acuerdo a la asesora jurídica de CDC, Verónica Martínez, si bien es cierto, está vigente la Ley Transitoria para condonar intereses moratorios y recargos por incumplimiento de pagos que usuarios tienen pendientes con Anda; Martínez aseguró que el interés de mora es un monto mínimo el que se condona.

“Vemos un claro ejemplo de $1,380.14 ¿qué pasa? el interés por mora o el incumplimiento en este recibo es por una cantidad mínima, ¿entonces qué sucede? condonamos por ejemplo, una cantidad de $7.30 a una cantidad de $1,000 (por pago de servicios)”, expuso Martínez.

La factura de la usuaria de Santo Tomás detalla que el cobro de incumplimiento consta de $23.29, frente a más de $1,300 que indica el cobro total.

En ese sentido, la asesora jurídica del CDC aseveró que dicha prórroga de pago “no es una solución” que se le brinda a los consumidores, porque “no se está realizando una investigación técnica que permita identificar que se ha estado facturando aire o se ha estado facturando con base a un consumo que no es real”, sostuvo.

Al igual que la residente de Santo Tomás, el CDC contabilizó un elevado número de casos por cobros excesivos del abastecimiento del recurso hídrico que rondan entre los $150 a $700.

La vocera del CDC, afirmó que esto surgió a partir del año pasado, desde el cambio de medidores sin instalación de válvula desaireadora.

Solo este año, la entidad reportó un total de 263 reclamos ante la autónoma, de los cuales, 171 han sido por cobros excesivos en el servicio de agua potable, que equivale a un 65 % de los casos.