El escritor salvadoreño Alejandro Córdova resultó triunfador con su relato “Lugares comunes”.


La literatura joven y las nuevas voces de la región tienen la oportunidad de abrirse espacios con la convocatoria para el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve, creado con la misión de proyectar a los nuevos talentos del istmo.

El certamen, que anualmente se desarrolla en el marco del VI Festival Literario Centroamérica Cuenta, busca impulsar el género del cuento en la región y es organizado desde 2012 por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

“En este siglo XXI tan sorpresivo y lleno de desafíos, donde el oficio de narrar sufre cambios tan severos, iniciativas como el Premio Carátula son importantes para la literatura de los escritores jóvenes”, explica Sergio Ramírez, presidente del jurado.

La temática de participación es libre y se invita a escritores que sean mayores de edad en su país al momento de cierre de la convocatoria y que no sean mayores de 35 años. Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a info@centroamericacuenta.com

La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de estas bases el viernes 1 de febrero y hasta el domingo 14 de abril del 2019, inclusive. El ganador se dará a conocer el 11 de mayo y la premiación será el 13 de mayo en San José, Costa Rica, durante la inauguración de Centroamérica Cuenta.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.