Secultura muestra interesantes hallazgos en las ruinas de San Andrés. /CORTESÍA


Autoridades del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura reportaron recientemente la revelación de cuatro etapas constructivas comprendidas en el período Clásico Medio y Tardío (450- 950 d.C.) en El Parque Arqueológico San Andrés.

Las investigaciones que se realizaron –en el marco del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS)– revelaron los diferentes materiales que se emplearon en la construcción de infraestructura de ese período, como: piedra, toba, adobe y argamasa.

Las expediciones que se hicieron específicamente en la estructura cinco, conocida como “La Campana” mostró que la piedra y toba fue la materia prima predominante y que corresponde al período Clásico Temprano, la cual fue registrada en buen estado de conservación, dijo el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

A pesar de conocer la época proveniente de dicha edificación, todavía no se sabe su dimensión total y estilo arquitectónico; sin embargo, se puede establecer que posee una forma escalonada con una altura aproximada de 6 m.

“Es muy probable que San Andrés fuera un área de convergencia cultural entre Occidente y Oriente durante el período Prehispánico”, externó el Dr. Akira Ichikawa, arqueólogo japonés que ve la importancia del descubrimiento, “ya que influirá de forma determinante en cambiar las perspectivas de las futuras investigaciones arqueológicas en el país”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Arqueología de Secultura, Hugo Díaz, concluyó que como resultado de esta investigación se podrán incorporar temporalmente nuevos elementos al actual sendero interpretativo de San Andrés.