Un muro decorado en alto relieve con la figura de un sapo humanizado, de 3.800 años de antigüedad, fue descubierto en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó esta semana el ministerio de Cultura.

"Los relieves descubiertos, que tendrían una antigüedad de 3,800 años, consiste en un sapo humanizado con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados", dijo a la prensa la arqueóloga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama, citada por el ministerio de Cultura.

Según Shady, la figura representaría el anuncio de la llegada del agua luego de una sequía que causó muerte y destrucción.

En la cosmovisión andina, se relaciona al sapo con lluvias y ríos, imprescindibles para la agricultura.

La cabeza humana simboliza al poblador o pescador esperando el retorno del agua para dar continuidad a la vida.

"Aquí se ha dejado reflejado, en las imágenes, que el cambio climático es un fenómeno natural que afecta a la sociedad", agregó la estudiosa.

El relieve fue hallado hace unas semanas durante trabajos de conservación en Vichama la antigua ciudad agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima.

En la misma área destaca otro relieve escultórico hallado en 2018. En él se aprecian cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes.

El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente.

Vichama, que es un sitio arqueológico ubicado a la margen derecha del río Huaura, comprende varias estructuras monumentales de las que sobresalen las pertenecientes al período arcaico tardío o precerámico tardío (3000-1800 a.C.).

Shady también está a cargo de la conservación de la ciudad arqueológica de Caral, que con 5,000 años es considerada una de las más antiguas ciudades del mundo.

Según los expertos, aún falta mucho por descubrir en Vichama, pues se desconoce lo que pasó con sus habitantes y cultura, que luego de 300 años y superar la hambruna que sacudió la costa central del país se retiraron a otros lugares.

Vichama también fue noticia en 2015, cuando se desenterró otro muro con personajes cadavéricos de estómagos vacíos y ojos cerrados.