El 19 de julio de 1975, en el Gimnasio Nacional de San Salvador, se celebró el certamen de belleza más importante del planeta, Miss Universo, en su vigésima cuarta edición. El evento, transmitido por televisión vía satélite mundialmente, fue un momento de exposición mundial para el país.
En total, 71 candidatas participaron en el evento que tuvo como presentado a Bob Barker, con la ayuda de la actriz Helen O'Connell.
La joven Carmen Elena Figueroa Rodríguez, fue la digna representante de El Salvador y estuvo entre las 12 semifinalistas del concurso que finalmente coronó a la finlandesa Anne Marie Pohtamo.
Las concursantes realizaron giras por todo el país y en la cobertura de Diario El Mundo de la época se las ve interactuando con salvadoreños de todo el país.
https://www.youtube.com/watch?v=VMnFgdOoB_M
El jurado lo integraban grandes personalidades en las que destacaba la salvadoreña Maribel Arrieta de Thuret, Miss El Salvador 1955; la colombiana Luz Marina Zuluaga, la cantante norteamericana Sarah Vaughan; la actriz Strasberg; el actor Ernesto Borgnine, entre otros.
El presidente Arturo Armando Molina, y el empresario Roberto Poma fueron los impulsores del certamen que mostraba las bellezas naturales de El Salvador.
https://www.youtube.com/watch?v=vk73j7TuC1g