Con el propósito de fomentar el valor por la cultura, la Embajada de Mexico, y los organizadores de arte urbano ADAPTE presenatán en El Salvador, al artista visual mexicano, Eder Castillo y a su obra de arte “El Guggensito”. Un dispositivo inflable que remenda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao.

Para su creador, este tipo de proyectos son vitales para la sociedad. “Yo hago un museo que llega a tu casa, en vez de que pagues por ir a un museo, pues aveces no esta contemplado en tu canasta básica el poder acceder a ello yo trabajo para vayas gratis", dijo.

Este proyecto surge en el 2006, cuando se planea construir un Museo Guggenheim en Guadalajara, México, edificio que diversas razones nunca se llevó a cabo. Contrario a las intenciones de un proyecto millonario como el Guggenheim, Eder, plantea desde la parodia, una institución de bajo costo, ambulante que se instala temporalmente en zonas periféricas. Desde esta dinámica, este museo ha itinerado por distintas ciudades de México y el Caribe.

“El propósito es que los salvadoreños conozcan de las obras de arte contemporáneo de otros artistas internacionales”, expresó el agregado Cultural y de Cooperación de la embajada mexicana, Felipe González Lugo.

“El Guggensito” en El Salvador, estará al acceso de toda la población así que el llamado es a que no te quedes sin disfrutar de esta obra que se presentará en los espacios públicos del pais.