Es por ello que la asociación hace un llamado para que conozcas las diferentes orquídeas de la región y sepas como cultivarlas, según lo expresara la secretaria de la organización, Carmen Hernandez. “Es bueno que vayan a la exposición para que conozcan lo que deben de tomar en cuenta a la hora de comprar y querer cultivar una orquídea, porque hay unas que solo se crían en partes altas del país y otras que podemos cultivar en casa”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Teresa de Hasbún esta consciente de los peligros que representa el no dar un buen cuido a estas especies y por eso recalca que cuando te encuentres de visitan en un lugar en las zonas de clima frío no termines depredando la planta. “Las personas cortan la orquídea y se las llevan para sus casas, porque piensan que se les van a criar en sus jardines y que se les van a ver, y la flor no se conserva porque no está en su hábitat y ahí viene la extinción”.
Actualmente en el país existen 446 especies y, según Hernandez, esto da una ventaja al país porque con esa variedad, surgen diferentes tipos de polinización y van generando más especies. Es por ello que durante la exposición algunas de las charlas estarán encaminadas a hacer conciencia sobre la preservación de estas plantas y el cuidado que representa el tener una en casa.