Una placa con 13 versos grabados de una rapsodia de La Odisea, que podría ser una de las inscripciones más antiguas del poema de Homero, fue descubierto en Olimpia, cerca del Peloponeso, anunció este martes el ministerio de Cultura griego.

Según las primeras estimaciones de los arqueólogos, la tableta, en arcilla, sería del siglo III d.C. durante la época romana, precisó el ministerio en un comunicado.

"Si esta datación se confirma, la placa podría ser la inscripción más antigua de la obra de Homero jamás descubierta" en Grecia, según el texto.

Se trata de un fragmento del canto 14, que describe el regreso de Ulises a su isla de Ítaca, y se encuentra con su criado Eumeo.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones que llevaban a cabo los servicios arqueológicos griegos, en cooperación con el Instituo Alemán de Arqueología, alrededor de los vestigios del templo de Zeus, donde nacieron los Juegos Olímpicos, en el oeste del Peloponeso, precisó el ministerio.

Primero transmitida oralmente, la epopeya atribuida a Homero, que habría compuesto la Iliada y la Odisea hacia finales del siglo VIII a.C., fue transcrita antes de la era cristiana en rollos antiguos de los que sólo quedan algunos fragmentos hallados en Egipto.