El primer mamífero que se ha extinguido en la Tierra a causa del cambio climático, es el pequeño roedor Melomys rubicola que vivía solamente en Australia.
Este roedor, también es conocido como rata cola de mosaico y se encontraba en Cayo Bramble, una pequeña isla a no más de tres metros sobre el nivel del mar.
Este mamífero fue visto por última vez por un pescador en 2009 y en 2016 se notificó como extinto, a causa de la brusca caída de plantas frondosas registrada en la isla, las que se redujeron en un 97%.
“El principal factor causal de la extirpación de esta población fue, casi sin duda, la inundación oceánica en las zonas bajas del cayo, muy probablemente en múltiples ocasiones durante la última década, lo cual provocó una pérdida drástica de hábitat y quizás también la mortandad directa de individuos”, escribió el equipo dirigido por Ian Gynther, del Departamento de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de Queensland.
Estas plantas que se vieron afectadas por el ascenso del nivel del mar, le proporcionaban a la misma vez alimento y refugio al roedor.