Las imágenes que se guardan en Google Fotos y que se comparten previamente con usuarios individuales generan un enlace que es semipúblico al que puede acceder cualquier usuario, a menos que ese enlace sea eliminado de forma manual.
Según ha publicado el experto en tecnología Robert Wiblin, la plataforma de Google que permite almacenar y archivar documentos gráficos y que permite compartir estos documentos con otros usuarios, Google Fotos, a la hora de compartir los archivos, estas imágenes se convierten en archivos semipúblicos.
Una de las funciones que se pueden desempeñar con la plataforma de fotos es compartir las imágenes con contactos de la agenda de Google o de otra cuenta Google, entonces se genera un enlace a través del que puede acceder el usuario destinatario.
Wiblin ha descubierto que este enlace que se genera al compartir el documento es accesible por usuarios terceros -si se hacen con él- de dos maneras: a través de cualquier otra cuenta de Google y desde una ventana de incógnito sin haber iniciado una sesión en la cuenta de Google.
Para que las imágenes que se hayan compartido dejen de ser publicas, es necesario entrar en los Ajustes de la foto y dejar de compartir -también sucede cuando se comparten álbumes, por lo que habría que realizar las mismas acciones-. A través de este comando, se eliminará directamente el enlace para acceder a ello.
Cuando este enlace ha sido compartido y está activo, Google no notifica al usuario quiénes están visualizado las imágenes, ni quiénes tienen acceso al enlace, a diferencia de como funciona Google Drive.
Resulta confusa la accesibilidad a estas imágenes ya que la interfaz es prácticamente idéntica a la de Google Drive, el cual no permite que nadie más, aparte de los contactos con los cuales el propietario del contenido haya compartido el documento, pueda acceder al Drive.