El Gobierno de Guatemala lanzará lanzó hoy una serie de acciones para proteger al pinabete, árbol cuya demanda, tala y comercio ilegal crece conforme se acerca la Navidad.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), junto con la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), anunciaron este jueves en una rueda de prensa la campaña con la que promoverán la protección de dicho árbol.

Uno de los objetivos es la plantación de 140 árboles de pinabete para su comercialización, las cuales están debidamente legalizadas.

En la actualidad, existen registradas 26.000 hectáreas de bosques de pinabete en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.

Durante el año 2015, se reportó la captura de 36 personas por la tala y comercialización de pinabete, 17 automotores, 314 árboles, 138.000 ramillas, 138 coronas, 20 guirnaldas y 33 sacos de musgo fueron decomisados.

La tala y el tráfico ilegal del pinabete constituyen un delito que conlleva penas de cinco años de cárcel y una multa de entre 1.300 y 2.600 dólares para quien lo cometa.

Miles de familias guatemaltecas acostumbran adornar sus hogares con árboles conforme se acerca el 25 de diciembre, día en el que se celebra la Navidad.