Presentación del real español. Cortesía de Ministerio de Cultura


Una moneda de plata que corresponde a un real acuñado a nombre de los reyes católicos españoles Fernando II e Isabel I, fue encontrada en octubre de 2018 por personal del Ministerio de Cultura que trabaja en la hacienda La Bermuda, Suchitoto, y hasta ayer se confirmó que es la moneda más antigua hallada en El Salvador.

La pieza, acuñada entre los años 1505 y 1556, fue descubierta en la superficie del terreno del sitio arqueológico Ciudad Vieja, la antigua Villa de San Salvador fundada en 1528, a 10 kilómetros de la actual ciudad de Suchitoto.

De acuerdo con un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Cultura, “el hallazgo se reportó de inmediato a la Dirección de Arqueología tal y como lo indica la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador”.



“Una vez que el artefacto se recibió, iniciamos el proceso de estudio. El estado de conservación de la moneda no es el óptimo, ya que posee desgaste en ambas caras, sin embargo muestra algunos atributos que permiten su análisis macroscópico”, explica el arqueólogo David Messana durante la presentación de la moneda.

Messana agregó que “al estudiar la moneda se pesó, describió y registró. De los datos obtenidos se concluyó que el artefacto tenía el valor de un real de plata”, y que estaría registrada gracias a un reglamento establecido por los monarcas en la “Pragmática de Medina del campo de 1497”.

La Ciudad Vieja, donde fue hallada la moneda cumplirá 491 años de fundación el próximo 1 de abril, por lo que el hallazgo resalta el valor patrimonial que tiene esta región que fue el segundo asentamiento que ocupó la villa de San Salvador, tras el abandono del primero, a causa de un levantamiento indígena en 1526.

Referencia de detalles de real acuñado durante gobernanza de reyes católicos.


“Se sabe con certeza absoluta que la villa se fundó de nuevo el primero de abril de 1528, en el valle de La Bermuda. Al terminar el trazo, el 16 de abril de 1528, se repartieron los solares a los vecinos españoles. Ese día, la villa contó con 73 fundadores”, describe el arqueólogo estadounidense William R. Fowler en su libro “Ciudad Vieja”, el cual está basado en fuentes historiográficas y en investigaciones arqueológicas.

Este asentamiento del período de la conquista, se ha investigado desde mediados de los 90 bajo la dirección del Dr. Fowler. También ha sido investigado por los arqueólogos salvadoreños Heriberto Erquicia, Roberto Gallardo, Marlon Escamilla, David Messana, Liuba Morán y Hugo Díaz entre otros.



Durante los trabajos de excavación se han recuperado gran variedad de artefactos y descubierto estructuras con diferentes funciones.

En 1545 la villa de San Salvador fue trasladada al lugar actual de la capital salvadoreña a solicitud de los vecinos, quienes se quejaron de que en el lugar no había espacio para el desarrollo urbano y que las tierras eran estériles.