Un grupo de científicos ha desarrollado una forma de almacenar datos digitales de millones de años sobre un vidrio nanoestructurado, capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.
Se trata de una memoria en cinco dimensiones y, según el comunicado de la Universidad de Southampton, lugar donde se realizó el experimento, “el almacenamiento de datos tiene propiedades sin precedentes que incluyen una capacidad para guardar 360 TB de datos”.
"Es increíble pensar que hemos creado una tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las futuras generaciones”, afirmó Peter Kazansky, profesor de la Universidad.
La codificación de la información, que podría guardar la historia de la humanidad, se realiza en cinco dimensiones: el tamaño y la orientación, junto con la posición tridimensional de las nanoestructuras, que luego se podrá leer por una combinación de microscopio óptico y un filtro de polarización.
Hasta ahora se han guardado archivos importantes de la historia humana como la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', la 'Biblia del rey Jacobo' y la 'Carta Magna'.
