Se espera que Apple desvele versiones actualizadas de su iPhone X, presentado el año pasado por su CEO Tim Cook. AFP


Apple presentará el miércoles la cosecha 2018 de iPhone con varios modelos nuevos de su producto estrella, con los cuales espera impresionar a los consumidores a pesar de los altos precios y un mercado global saturado.

Como suele hacer, el gigante estadounidense ha dado pocas pistas sobre la presentación planeada en la sede de Cupertino, Silicon Valley, pero como todos los años la especulación hace su trabajo: lanzará tres modelos de iPhone, incluida una versión más grande del costoso iPhoneX, presentado el año pasado, que podría ser aún más costoso.

Este modelo, diseñado para celebrar los diez años del teléfono inteligente, estaba repleto de innovaciones tecnológicas (reconocimiento facial, pantalla LED, entre otras cosas) y se vendió desde 999 dólares en Estados Unidos. La marca cofundada por el fallecido Steve Jobs también presentó otros dos modelos, el 8 y el 8 Plus.

Pese a que las ventas de iPhone retrocedieron un poco entre abril y junio, Apple vendió 41,3 millones de dispositivos. La estrategia de ofrecer productos de alta gama ha permitido a Apple aumentar al mismo tiempo el 20% de su facturación de teléfonos inteligentes, gracias a sus altos precios.

A pesar de esta fuerte dependencia financiera con los teléfonos inteligentes, los inversores aún confían en la marca Apple, que superó a principios de agosto el umbral simbólico de un billón de dólares de capitalización bursátil.

"Apple no tiene nada que probar, excepto que quiere segmentar un poco más el mercado", dice el analista Bob O'Donnell, de TECHnalysis Research. "Tratará de ofrecer una gama más amplia de opciones", continúa.

Con él coincide Carolina Milanesi, quien hace seguimiento a Apple en la firma Creative Strategies. Ella espera que Apple también presente un modelo "más barato", que podría decir un poco más sobre la estrategia de la marca.

"Va a ser interesante ver cómo lo posicionan: si realmente se supone que es un modelo de entrada a la gama de productos, entonces tendrá que ser más barato" que los demás, estima, y considera un precio "alrededor de 600 o 700 dólares".

Pero, ¿qué tecnologías elegirá Apple? ¿Una pantalla LCD menos costosa en lugar de la de LED, pero con la lente de doble cámara en la parte frontal? Sería una buena idea, piensa la señora Milanesi.

- Estrategia -

Pero, ¿qué tecnologías novedosas elegirá Apple? ¿Una pantalla LCD menos costosa en lugar de la de LED, pero con la lente de doble cámara en la parte frontal? Sería una buena idea, piensa la señora Milanesi.

"Eso dirá un poco más sobre lo que les importa y lo que están tratando de hacer: ¿se trata de (aumentar) su participación en el mercado? ¿Están haciendo que la gente sea más adicta a las nuevas tecnologías para que use más aplicaciones de realidad aumentada u otras cosas nuevas que Apple está tratando de hacer?", dice Milanesi, quien se inclina a creer que el asunto va por esta última opción.

Consciente de la saturación del mercado de teléfonos inteligentes, Apple está trabajando para diversificarse, incluso a través de servicios (pago, streaming de música, contenido de video, realidad aumentada...): un iPhone con más funciones y pantallas más grandes son consistentes con esta estrategia.