La paella será ofrecida por el restaurante La Lluna de Valencia, del español Vicente Aguilar, y podrá ser degustada por aproximadamente unas 800 personas que asistirán al concurso, que se realizará de forma paralela.
En la competencia, un total de nueve participantes, junto con sus asistentes, elaborarán una receta auténtica de la paella valenciana, que luego será calificada por un jurado conformado por figuras culinarias de España y Costa Rica.
"Vimos que Costa Rica tenía un gran potencial, así que fue sencillo escogerlo para que fuera sede de esta semifinal, el equipo de trabajo, el clima, la idiosincrasia del pueblo costarricenses y el gran cariño que le tienen a nuestro plato nos hizo tomar la decisión", manifestó a Acan-Efe el representante del concurso, Miguel Sanfeliu.
Los ingredientes para la paella, como carnes, especies y leña, así como los instrumentos, paellera, paletas, etc, serán facilitados por la organización. Todas las paellas se harán a la leña y el tipo de cada una lo decidirá el jurado.
La calificación será dada por siete figuras culinarias, el maestro paellero y presidente del jurado, Jesús Melero; el director de mercadeo especializado en gastronomía, Miguel Sanfeliu y el propietario del restaurante valenciano Barraca de Toni Montoliu, Manuel Aguilar.
También integrará la mesa el dueño del restaurante la Lluna de Valencia en Costa Rica, Vicente Aguilar; la chef costarricense Doris Goldgewicht, el chef ejecutivo del hotel Real Intercontinental, Vincent Jean-Pierre, así como el periodista Miguel Barboza, "Cada participante debe evaluar la calidad del agua, la altitud, queremos que sea realizada como nuestros antepasados la hacían. La paella no es un plato que se va innovando, sino que mantiene su
esencia", dijo Melero.
Los nueve cocineros acreditados son Josep Pasqual Martorell, Willian Ortiz, Norlan Pavón, Vicente Oliver, Rodrigo Morales, Danilo Rodríguez, Marco Morales, Sergio Días y Willian Trejos, quienes buscan una plaza en la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana en Sueca.
"Para Costa Rica es una gran oportunidad estar en un evento gastronómico mundial de paella en donde también concursan cocineros de Japón, España, Corea del Sur, entre otros. La paella es para compartir la amistad, no solamente la comida, y pasar un rato maravilloso", afirmó Vicente Aguilar.
El Ayuntamiento de Sueca lleva organizando ininterrumpidamente durante 56 años el Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca, un evento que reúne anualmente a cerca de 40 restaurantes profesionales de muchos países.
El evento en Costa Rica será realizado en el Parque Viva, ubicado en la provincia de Alajuela (centro), en el marco de la primera edición del "Street Food Festival", que tendrá una amplia oferta gastronómica, conciertos y actividades culturales.