El libro puede adquirirse en el Mupi y en principales librerías. /DEM

Con una nutrida concurrencia se presentó el libro sobre Ernesto Interiano “Los mendigos me amaban”, de Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, con los comentarios de Tania Bello, Amparo Marroquín y Carlos Gregorio López.

Esta publicación del Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) trata sobre la vida de Ernesto Interiano, joven santaneco perseguido como enemigo público durante el régimen del General Maximiliano Hernández Martínez que en los años 40 se convirtió en leyenda.

Interiano, amado por unos, repudiado por otros, tras su muerte el imaginario colectivo lo idealizó como un protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas se ofertan en los alrededores de iglesias y plazas.

Para la producción de la obra Consalvi realizó investigaciones en archivos, desarrolló entrevistas a Mirian Interiano, hija del protagonista y a personas que compartieron su memoria oral sobre Santa Ana de aquella época.

Mirian además facilitó un álbum familiar que ilustra desde la niñez a Ernesto hasta su juventud, período en que ocupó las portadas de los periódicos, por la persecución que lanzaron contra él los contingentes policiales, que al final le dieron muerte en diciembre de 1943.

En la edición y corrección de textos participó Tania Primavera Preza y Carmen Álvarez, y en el diseño gráfico Pedro Durán.