En el acto realizado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el Ballet Folcklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza presentaron algunas obras. /CORTESÍA SECULTURA


La Secretaría de Cultura de la Presidencia recibió el viernes pasado un donativo de la República de China (Taiwán), destinado al Ballet Folklórico Nacional y a la Compañía Nacional de Danza (CND).

La cooperación consiste en 11 boletos aéreos con destino a España, para la participación del Ballet Folklórico Nacional en el Festival CIOFF JIF–Catalunya, a realizarse del 16 al 25 de septiembre de 2016.

Además, un cheque por mil dólares para la compra del vestuario que la CND usará en las obras “El cisne negro” y “Memento mori”, a estrenarse en el espectáculo “Segunda Vista”, que se presentará el próximo 25 y 26 de junio en el Teatro Presidente.

“Bailarines y bailarinas, el cuerpo es el camino de reconstrucción. Cuando la mente humana ha destruido tanto, la danza es la luz. Pueblo y Gobierno de la República de China Taiwán, con este gesto de solidaridad contribuyen a que el Gobierno de El Salvador impulse la cultura como un derecho, como un factor inherente y como un pilar fundamental del Buen Vivir”, manifestó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

La donación —por un monto total de USD$10,990.00— fue recibida por la secretaria Regalado, de manos del embajador de la República de China (Taiwán), Andrea S. Y. Lee, en una ceremonia en la que participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

“En nombre de nuestro Gobierno hacemos entrega de este donativo que permitirá que la cultura de El Salvador llegue al continente europeo. Es un honor contribuir a la difusión de su cultura a nivel mundial”, dijo el embajador Lee.

Participaron en la entrega el director de la CND, Byron Nájera, y el director del Ballet Folklórico, Roberto Navarrete, quien acompañará al elenco salvadoreño en su viaje a España.

El Ballet Folklórico Nacional presentó la danza “Los Talciguines”, de Texistepeque.