[caption id="attachment_625051" align="aligncenter" width="627"] Silvia Elena Regalado fue ganadora del premio “Juegos Florales de Mujeres” en 1993 /DAVID DURÁN[/caption]

Silvia Elena Regalado -una mujer de letras que posee un amplio legado profesional como poetisa, ensayista, académica, ganadora del Premio Nacional de poesía en cinco ocasiones y poseedora de otros títulos e importantes reconocimientos- es, hoy en día, la nueva titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), una institución que pasó más de un mes sin dirigente y pese a ello continuó sus actividades con aparente normalidad.

La funcionaria que obtuvo su nombramiento el 22 de enero plantea que uno de los retos más grandes que enfrentará será la transformación de Secultura a ministerio, una iniciativa que el exsecretario Ramón Rivas aseguró que se concretaría el 1 de enero de 2015; sin embargo, Regalado continuará con el proceso del cual manifestó, se brindará información sobre su avance más adelante. “El proceso donde ha participado nuestro personal técnico está iniciado, es un proceso de reingeniería y va avanzado en un porcentaje, pero no se concluirá este año”, detalló al respecto.

Aclaró que el único progreso que ha tenido el planteamiento de “Ley de Cultura” ha sido solo en cuanto a revisión y observaciones realizadas por los diputados, por lo que escribirán una carta dirigida a las personalidades políticas para agilizar la devolución de la propuesta de ley y hacer las correcciones o sugerencias correspondientes.

Sin embargo, es de enorme importancia destacar que para la realización de todas las actividades que planea ejecutar el organismo es necesario contar con un presupuesto, que en esta ocasión tiene asignado más de $19 millones que van encaminados a dos áreas: Funcionamiento (80%) y Proyección de actividades (20%). El porcentaje designado al funcionamiento incluye la asignación que se da a las casas de cultura y el pago de planillas, que es uno de los rubros en los que se invierte el más alto porcentaje del presupuesto, mientras que lo que se destina a la proyección de las actividades es una mínima cantidad. Esto es una limitación como lo dice Regalado y es uno de los aspectos que esperan solventar y replantear en la transformación de la institución a Ministerio.

Prioridades a corto plazo

La funcionaria indicó que como representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, tiene la obligación de darle continuidad a los proyectos que dejó el doctor Ramón Rivas, los cuales afirma son muy efectivos.

La titular aseguró que de manera inmediata la institución necesita priorizar el Coro Nacional de El Salvador, el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador, además de las casas de la cultura, que según la dignataria, por razones de distanciamiento no se han atendido con efectividad.

La ganadora del premio “Juegos Florales de Mujeres” en 1993, también planteó que para agilizar y solventar las necesidades y proyectos presentes es necesario elevar el poder de decisión de los directores de las distintas áreas que integran Secultura en la resolución de menesteres.

Reforzó el apoyo para la formación de la Licenciatura en música que impartirá la Universidad Dr. José Matías Delgado a partir del próximo año, una deuda que se viene cargando desde hace un rato.

Uno de los cambios que mencionó Regalado es la evolución de Casa del Escritor a museo- una institución que dirigió por seis años y que fue antigua casa de reposo del escritor Salvador Salazar Arrué, Salarrué. Ésta sería una de muchas otras promesas que se planean implementar en el país a nivel cultural: “Esto nos lleva a reconocer a nuestras personalidades que son parte de los fundamentos de nuestra identidad”, indicó la poetisa.

Su gestión

“Vamos a trabajar hacia adentro. A tratar de resolver los problemas con las diferentes estructuras y sindicatos para caminar juntos en un proceso de fortalecimiento interno que nos permita de mejor manera ofrecer nuestros servicios a la sociedad salvadoreña”, enfatizó la secretaria como uno de los ejes que diferenciará su gestión a las anteriores.

En relación con el trabajo que se debe desarrollar en cada sector del organismo cultural, la escritora declaró que “una institución sola no puede hacer ese gran trabajo, pero puede potenciar y contribuir a que entre todos logremos ese cambio que necesitamos con urgencia” y anexó que “la atención será equilibrada para todos los sectores, considero que es un deber no privilegiar a nadie, ni a ninguna institución sino trabajar de una manera más equilibrada y equitativa”.

[caption id="attachment_625052" align="alignnone" width="627"]silvia-elena-regalado La secretaria se desempeña además como poetisa, ensayista, académica, ganadora del Premio Nacional de poesía en cinco ocasiones y poseedora de otros títulos e importantes reconocimientos./ DAVID DURÁN[/caption]

Su perspectiva sobre la cultura

Por otro lado, la funcionaria estima que la transformación de nuestra sociedad se debe hacer desde la cultura, “a través del estímulo y la promoción de las artes enfocada en las niñas, niños y jóvenes. La cultura nos puede llevar a un empoderamiento, a una elevación de la autoestima nuestra como individuos, pero también como sociedad para transformar eso que está orientado hacia la violencia en la construcción de una sociedad distinta y digna”, expresó.

Añadió que “todos los seres humanos tenemos una cultura, pero muchas veces tenemos una cultura que está ciega a lo que somos. Ciega a la historia de nuestro país, a nuestra riqueza. Somos un país pequeño, es cierto, pero somos un país con grandes potencialidades, entonces nuestro deber se enmarca en trabajar y en transformar esa cultura, porque la cultura nos abrirá los ojos y el corazón y nos va a ampliar un poco más nuestros oídos para ver y oír todo lo que somos y, a partir de eso, generar voluntades de transformación”.

En detalle

Tres importantes retos:

  • Convertir la Secultura en ministerio (incluye el presupuesto)

  • Concluir la Ley de Cultura

  • Trabajar de manera más unificada, armónica y fluida.


Proyectos concluidos:

La Sala 4 del Museo Nacional de Antropología donde se exponen diversas representaciones de la muerte en el territorio de El Salvador, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Futuros proyectos

Buscar con los directores una forma de habilitar el ingreso a establecimientos públicos los domingos para el deleite de actividades artísticas,

culturales y académicas de la población.

Dar seguimiento al Instituto Superior de las Artes ISAR, que está en proceso para la conformación de licenciatiuras o técnicos.

Proyectos anuales

2016:

  • La colmenita, que es un convenio con Cuba. Se desarrollará en los 14 departamentos del país en las casas de la cultura y el cual está dirigido a niñas, niños y jóvenes, para impulsar el talento artístico, musical y danzario.

  • Renovar en este mes el convenio con la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) para fortalecer el proyecto de Cihuatán.

  • Transformación de la Casa del Escritor a museo

  • Proyecto de Música Popular con los instrumentos que a través de la Fundación ALBA se han donado a las 10 casas de la cultura.

  • La sistematización de la comunicación de Secultura con la prensa nacional e internacional.


2017:

  • Apertura del año lectivo del Bachillerato en música.