Foto: Archivo China Xinhua News

Sunway TaihuLight de China ganó de nuevo, como se esperaba, el título de la máquina más rápida del mundo, de acuerdo con la edición más reciente de la lista semestral Top500 de supercomputadoras, publicada hoy.

La gigantesca supercomputadora, construida completamente utilizando procesadores diseñados y fabricados en China, hizo su primera aparición pública en junio, cuando destronó con facilidad a la campeona anterior, Tianhe-2, también un sistema chino pero construido con base en chips Intel.

TaihuLight es capaz de llevar a cabo 93 petaflops de cálculos por segundo. Esa cantidad es casi tres veces más rápida que la Tianhe-2, que había ocupado el sitio número uno en la lista Top500 en los tres años pasados.

Eso significa que una supercomputadora china ha encabezado el ranking ocho veces consecutivas, lo que muestra el crecimiento de China en el área de computación de alto desempeño (CHD).

En la lista previa publicada en junio, China superó a Estados Unidos en el número de supercomputadoras totales instaladas. Ésa fue la primera vez que Estados Unidos no dominó esta categoría desde que se empezó a publicar la lista hace 23 años.

Esta vez, el número de sistemas instalados en China se incrementó a 171, a diferencia de los 168 de la lista previa, pero Estados Unidos también logró una "ligera recuperación" y ahora tiene 171 sistemas, cifra superior a los 165 de la lista previa.

"En la edición número 48 de la lista Top500 China y Estados Unidos iban parejos en la supremacía de supercómputo", dijeron los editores de Top500 en una declaración emitida en una conferencia de CHD en Salt Lake City. "Hace un año, Estados Unidos era el líder claro con 200 sistemas, en tanto que China tenía 108".

Además, China y Estados Unidos están codo a codo en la categoría de desempeño. El segundo posee 33,9 por ciento del desempeño instalado total, mientras que la primera se ubica en segundo sitio con 33,3 por ciento del desempeño instalado total, dice el comunicado.

En el ranking más reciente, Titan y Sequoia, dos sistemas de Estados Unidos, permanecieron en las posición número 3 y 4, pero la lista de los 10 primeros recibió "una ligera sacudida".

La supercomputadora Cori, un nuevo sistema instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley estadounidense, bajó a la quinta posición con un desempeño de 14,0 petaflops por segundo.