Un nuevo informe publicado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pide aplicar medidas inmediatas para detener la preocupante tendencia del tráfico ilegal de especies de la lista de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en los lugares ecológicamente más importantes del mundo, incluyendo Sitios Patrimonio de la Humanidad.
El informe señala que la cacería furtiva, tala de árboles y pesca ilegales ocurren en cerca de 30 por ciento de los sitios naturales y combinados del Patrimonio de la Humanidad.
Esa situación ha puesto a las especies en peligro de extinción al borde de su desaparición y representa un riesgo para el sustento y bienestar de las comunidades que dependen de ellas.
"Los Sitios Naturales Patrimonio de la Humanidad están entre los sitios naturales más reconocidos por su valor universal. Sin embargo, muchos de ellos están amenazados por actividades industriales destructivas y nuestro nuevo informe muestra que sus animales y plantas, a menudo únicos, también se ven afectados por la sobreexplotación y el tráfico. A menos que se les proteja eficazmente, los perderemos para siempre", expresó Marco Lambertini, director general de WWF International.
El informe subraya que el aumento en el nivel de protección y de monitorización en Sitios Patrimonio de la Humanidad debe estar acompañado de una amplia acción para detener la demanda de flora y fauna ilegales y de sus productos derivados a través de la educación, la aplicación de la ley y de procesos judiciales.
Con el fin de detener el tráfico ilegal en Sitios Patrimonio de la Humanidad, todos los responsables deben unirse y tomar la acción inmediata que se requiere para evitar un daño irreversible en los lugares más icónicos del mundo y en las especies, declaró Lambertini.
El WWF señala que casi la mitad de todos los Sitios Naturales Patrimonio de la Humanidad están bajo la amenaza de actividades industriales dañinas como la minería, la extracción de petróleo y gas, y la construcción de infraestructura a gran escala, con impacto en millones de personas.
