Uber afronta una investigación federal por acusaciones de discriminación a mujeres empleadas en la compañía, reveló el lunes el Wall Street Journal, citando una fuente anónima relacionada con el hecho.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Estados Unidos inició la investigación en agosto de 2017, para determinar si las mujeres reciben en la compañía el mismo trato que sus pares hombres en relación al salario y oportunidades, dijo la fuente al diario estadounidense.

De acuerdo con el informante, Uber, la compañía de traslados basada en San Francisco, es una de varias firmas de Silicon Valley que están siendo investigadas por supuesta discriminación de género.

La investigación comenzó cuando Uber desplazó a su CEO Travis Kalanick como consecuencia de una serie de traspiés y revelaciones sobre una supuesta atmósfera de trabajo tóxica y prácticas de negocio turbias en la compañía global.

"Estamos mejorando constantemente como compañía y hemos implementado proactivamente muchos cambios en los últimos 18 meses", dijo un portavoz de Uber en respuesta a una consulta de AFP.

Los cambios incluyen una nueva estructura salarial, una revisión del proceso de evaluación del rendimiento y capacitación en diversidad para los empleados a nivel global, detalló el vocero.

En mayo, Uber fue demandada en California por acoso sexual y discriminación hacia personal femenino, lo que aparentemente es el primer caso en un tribunal desde que la compañía de traslados rechazó una solicitud de arbitraje por esos reclamos.

El actual CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, llegó a la compañía en 2017, luego de que su imagen fue duramente golpeada por distintas versiones que describían una cultura laboral feroz, sexismo y tácticas inescrupulosas con reguladores y rivales.

Además de sus múltiples tensiones con reguladores del transporte en varios países, Uber está en la mira del gobierno de Estados Unidos por supuestos sobornos a funcionarios extranjeros y el uso de software ilegal.