Valorando nuestros bienes culturales, cuidamos la identidad de nuestros pueblos” es el estandarte de la nueva campaña. Y es que la región centroamericana y el Caribe, es víctima constante del saqueos y robos de bienes culturales, que se quedan en la impunidad, por esa razón la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzó la campaña “ El patrimonio cultural es de todos, la responsabilidad de cuidarlo también”.
La campaña tiene por objetivo principal tres premisas: la primera responde a la sensibilización de comunidades acerca de la importancia de la protección de los bienes culturales y la problemática global de las exportaciones ilegales y robo de patrimonio.
La segunda a revalorizar el patrimonio cultural como fuente de riqueza de cada país, por su valor simbólico que forma parte de la memoria colectiva y su identidad cultural; y la tercera informar acerca de las medidas para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, tales como: la Convención de 1970 y el Convenio de UNIDROIT de 1995.
Esta campaña es sin fines de lucro y su compromiso principal es proteger los bienes culturales de los países, su tarea será difundida en los siguientes países: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.