Alianza FC tuvo que sufrir la gota gorda para lograr vencer por primera vez a Jocoro FC en el Polideportivo Tierra de Fuego en un torneo de liga mayor y desde su ascenso en 2019 tuvo que ser en los cuartos de final de ida del Apertura 2021 donde los blancos lograron el triunfo por 2-3 ante unos fogoneros que lucharon hasta el final para evitar la derrota.

El conjunto fogonero quiso imponer condiciones desde el inicio y volver a quemar a los paquidermos en su campo para evitar que su camino al título fuese empedregado y así fue en los primeros minutos donde Jocoro gestaba sus ataques por el sector derecho con Nelson Alvarenga con dinámica buscando desbordar.

Los fogoneros presionaban en el mediocampo a Alianza que buscaba crear con Oscar Rodríguez, pero el defensor, Jonathan Quintanilla anticipaba las intenciones de los blancos, incluso Marvin Monterroza se retrasaba para dar salida a los blancos y con pases verticales encontraba a Rodolfo Zelaya que de espaldas se combinaba con Víctor Arboleda, pero los locales controlaron bien esa situación.

Por su parte, Jocoro tenía en el paraguayo Luis Rodríguez la manera de fluir de tres cuartos de cancha hacia arriba o en el juego directo hacia su goleador John Machado que luchaba por ganar ante los centrales de Alianza, sobretodo Stiwar Mena que salía a anticipar, luego Junior Padilla aportaba en el circuito asociativo.

Rodolfo Zelaya tuvo la primera de tiro libre y Alianza intentaba llegar, pero Jocoro también buscó desde ese método con Luis Rodríguez ambos salieron desviados, luego Mitchell Mercado metió un tiro-centro desde la izquierda que estuvo cerca de poner en problemas al arquero fogonero, Julián Chicas. De hecho el colombiano fue el que más agitó por esa banda.

Al minuto 15, Jocoro tuvo una jugada que la realizó en la primera parte cuando se juntaba en izquierda Luis Rodríguez y Ronald Aparicio, este metió un centro en diagonal a segundo palo donde Nelson Alvarenga recibió libre y remató de manera cruzada para el 1-0.



Poco a poco Alianza se fue acomodando al terreno de juego y si en la serie particular en la fase regular, el colombiano Duvier Riascos fue el verdugo y, de hecho estuvo cerca de marcar en dos ocasiones en el primer tiempo de este juego, ahora el villano para los fogoneros fue Rodolfo Zelaya.

Sobre el minuto 27, “Fito” recibió un pase en la frontal del área tras un robo de Stiwar Mena en el mediocampo y el defensor cafetero metió un pase al ariete salvadoreño que no lo pensó dos veces y soltó un latigazo mortífero al ángulo superior derecho de Chicas para el 1-1.



Si algo tuvo Alianza en este torneo son dos goleadores y Zelaya volvió a poner el dedo en la llaga de la selección por la necesidad de un anotador, ya que al minuto 32, “Fito” recibió un pase de Oscar Rodríguez para realizar un desmarque al área y cruzar su remate para el 1-2.



En la segunda parte, Víctor Coreas hizo ingresar a Yuvini Salamanca por Nelson Alvarenga para darle mejor trato a la pelota y al minuto 49 un centro desde la banda derecha de Junior Padilla lo ejecutó de mejor forma Santos Guzmán con un remate de cabeza sin marcas para dejar petrificado a Mario González y poner el 2-2.



John Machado intentó encontrar el tercero con un remate de larga distancia, siguió atacando Jocoro esta vez tuvo una clara cuando Luis Rodríguez realizó una diagonal y metió un pase filtrado a Santos Guzmán, pero Mario González achicó bien.

Alianza tenía problemas para salir desde el fondo y Milton “Tigana” Meléndez sacó a Víctor Arboleda que desapareció en el partido e ingresó Elvin Alvarado, asimismo, Rubén Marroquín salió por Jonathan Jiménez y Mitchell Mercado salió por Juan Carlos Portillo, inmediatamente después uno de ellos le funcionó al técnico blanco para adelantarse en el marcador.

Al minuto 67 cuando mejor manejaba la pelota Jocoro fue donde Alianza apeló a su máximo goleador en el Apertura 2021, Duvier Riascos, quien volvió a revivir su figura en Morazán cuando marcó un triplete que le robó el triunfo a los fogoneros y un doblete que casi dejaba eliminado a los orientales de liguilla.



En ese sentido un centro desde la banda derecha por parte de Jonathan Jiménez medido a la cabeza de Riascos que anticipó a la defensa y arquero juntos y colocar 2-3.

Luego, Jocoro quería seguir peleando y encontró a un Santos Guzmán encendido, quien le regaló un gol a Luis Rodríguez en una acción individual al quitarse a rivales de encima y servir al paraguayo que sólo ante Mario González cruzó la pelota, pero se fue desviada para decepción del jugador salvadoreño.

Al final, Alianza FC sostuvo la ventaja y lograron a salir adelante con el desafío en Morazán y buscarán certificar su pase a semifinales en el estadio Cuscatlán el próximo domingo.