El pasado jueves fue documentada por primera vez en El Salvador la pesca de un Tarpón Atlántico (Megalops atlanticus), pez enorme plateado con el cuerpo fusiforme y comprimido muy popular entre los pescadores deportivos.

Según explica la revista Sport Fishing, esta captura es prueba clara que esta especie propia del Atlántico continúa expandiendo su presencia hacia el norte del pacífico.

¿Cómo migró el Tarpón Atlántico al Pacífico? Según un informe del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), señala que desde que el Canal de Panamá inició operaciones en 1914, numerosos organismos han cruzado por él, pero hasta ahora solo se conoce de un pez que ha realizado con éxito el viaje por sus propios medios desde el Atlántico hasta el Pacífico: el tarpón del Atlántico, que en la década de 1920 fue visto por primera vez en las esclusas de Miraflores, en el lado del Pacífico de Panamá.

Desde entonces, el Tarpón Atlántico mantenía su presencia en las costas del Pacífico de Panamá y Costa Rica, pero ahora, según Paco Saca, representante de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, “los tarpones han hecho el viaje a más de 800 millas (1,287 kilómetros) del Canal de Panamá hacia el norte para hacer de El Salvador su hogar".

El Tarpón Atlántico puede llegar a medir entre 2 y 2,5 metros y registrar un peso entre 330 y 354 libras. Su carne no es especialmente agradable pero su gran tamaño lo hacen una presa deseable para la pesca deportiva. En este sentido Saca explicó que el pescador artesanal que capturó al Tarpón (de 13 libras) “intentó comerlo, pero fue imposible por su sabor”, e informó que los próximos que sean capturados accidentalmente “serán liberados con seguridad".

En Tecolutla, México, se celebra cada año una competición internacional de pesca de Tarpón Atlántico.

Cortesía: Paco Saca / IGFA El Salvador


Credito foto: Fish Database


Credito foto: Fish Database


Foto de: Masa Ushioda / Arkive