Un 'triplete' del francés Karim Benzema, que parece haberse convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo, permitió al Real Madrid derrotar al Athletic Bilbao (7º) por 3-0, consolidar su tercera plaza y seguir a la estela del Atlético (2º).

Después de una primera parte gris, el Real Madrid se adelantó al inicio del segundo tiempo con el primer gol del francés, en una rápida jugada que concluyó con centro de Marco Asensio y remate de cabeza de Benzema (47, 1-0).

Casi media hora más tarde, otra vez Benzema, también de cabeza, remató un córner (76, 2-0) y el francés, en estado de gracia, logró el tercero al final del partido (90, 3-0).

En ese último tanto contó con la colaboración del portero vasco Iago Herrerín, que no había estado acertado tampoco en el córner, con una mala salida fuera del área, que terminó con un balón en las botas de Gareth Bale, quien cedió a Benzema, para que el francés marcara en una meta desguarnecida.

Con su primer triplete esta temporada, alcanzó los 30 goles entre todas las competiciones, 21 de ellos en Liga. Y está solo a dos dianas de su mejor año en el Real Madrid: 32 tantos en 2011-2012.

"A mí no me sorprende", declaró tras el partido el técnico Zinedine Zidane sobre su compatriota. "Todos sabe lo que aporta al equipo. Es impresionante lo que está haciendo a nivel de goles. Tiene mucha confianza y siempre quiere mejorar", añadió.

En la clasificación de goleadores, el barcelonista Lionel Messi (33 tantos) es intocable en la Liga. Pero Benzema se instaló en la segunda plaza, superando al uruguayo Luis Suárez (20) a cinco jornadas del final.

- Ocho goles en seis partidos -

El balance de Benzema desde el regreso de Zinedine Zidane el pasado 11 de marzo es elogioso: ocho goles en seis partidos, y es la primera vez en la historia del Real Madrid que un jugador consigue ocho consecutivos sin que ningún otro compañero marque.

'Zizou', encargado de reconstruir un equipo en final de ciclo, no escondió que el delantero (31 años) sería uno de los pilares del futuro Real Madrid, una decisión fácil de tomar tras una temporada en que Benzema fue uno de los pocos que mantuvo un buen nivel.

Liberado de la obligación de tener que servir a Cristiano Ronaldo, que se fue a la Juventus esta temporada, el francés se ha encontrado en una posición de ariete este año.

Y Benzema se aproxima, poco a poco, al objetivo que se había fijado de alcanzar 35 goles esta temporada, aunque la eliminación precoz en Champions redujo drásticamente su número de partidos jugados.

"Siempre que me ponen en el campo espero ayudar al equipo a ganar puntos y cuando ayudas a tu equipo llegan los goles y las asistencias", resumió Benzema.

Con este triunfo, el Real Madrid sigue a cuatro puntos del Atlético, que el sábado había ganado por 1-0 en Eibar (13º), con tanto del francés Thomas Lemar.

También el sábado, el Barcelona dio un paso más hacia el título tras ganar con apuros por 2-1 a la Real Sociedad (11º), con goles de Clement Lenglet y Jordi Alba.



- Barcelona acaricia el título -

Con su victoria, el Barcelona mantiene nueve puntos de ventaja, a falta de cinco fechas y quince unidades en juego, sobre el Atlético Madrid.

El Barcelona solo necesita dos victorias para confirmar el título, en una temporada en que busca el triplete al estar en semifinales de Champions (contra el Liverpool) y en la final de la Copa del Rey (frente al Valencia).

En otro partido disputado este domingo, el modesto Getafe, que ocupa de forma sorprendente la cuarta plaza, recuperó esa posición, la última que da acceso a la próxima Champions, al golear por 3-0 al Sevilla, quinto a dos puntos y rival directo en esa lucha.

Un doblete de Jorge Molina (45+5 de penal, 53), unido a un tanto marcado antes también de penal por Jaime Mata, permitieron al club de la periferia de Madrid dar un paso importante en esa carrera hacia la Champions.

El Sevilla jugó toda la segunda parte con uno menos al recibir Sergio Escudero la segunda amarilla por una mano dentro del área que provocó el segundo penal a favor del Getafe.

El equipo madrileño también terminaría el partido con diez jugadores, al ser expulsado en el minuto 72 el togolés Djené Dakonam.

Antes de ese partido, Levante (16º) y Espanyol (10º) empataron (2-2).