La Copa América reemplazó su viejo formato de todos contra todos -con el que se disputó desde 1916 a 1967- y pasó a jugarse con fase de grupos y final, salvo en las ediciones de Brasil-1989 y Chile-1991 en la que se definió con un cuadrangular final.
En las ediciones de 1975, 1979 y 1983 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugaba sin sede fija, y la final se disputó a partidos de ida y vuelta y con un tercer encuentro en cancha neutral en caso de ser necesario.
Perú logró por esta vía su segundo y último título continental, en 1975, venciendo en la final a Colombia en tres partidos, el último de ellos en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que los incas vencieron 1-0 con gol del ‘Cholo’ Hugo Sotil. El primero data de 1939.
La Canarinha, por su parte, llegó a la final en seis ocasiones, perdiendo las dos primeras y ganando las cuatro restantes. A esos cuatro títulos se suman otros tantos ganados cuando el antiguo Campeonato Sudamericano se disputaba por el sistema de liguilla.
En 1983, en la última edición de la Copa América sin sede fija, Brasil perdió la final con Uruguay, que le ganó 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en la revancha en el viejo estadio Fonte Nova de Salvador.
Doce años más tarde, en la Copa de Uruguay-1995, Brasil volvió a caer en la final ante la Celeste, en el estadio Centenario en definición por penales 5-3 tras empate 1-1.
En Bolivia-1997, Brasil ganó su primera final de Copa América al vencer por 3-1 al combinado local liderado por el ‘Diablo’ Marco Etcheverry en el ‘Nido del Cóndor’, el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud.
En la siguiente edición del torneo continental, en Paraguay-1999, Brasil se tomaría revancha de Uruguay y la vencería por 3-0 en el Defensores del Chaco, con un equipo que tenía en sus filas a Rivaldo, Ronaldo y un juvenil Ronaldinho Gaúcho y que fue la base del que tres años después ganó el pentacampeonato mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
Las últimas dos finales de Copa América jugadas -y ganadas- por Brasil fueron en Perú-2004 y Venezuela-2007, ambas a su archirrival Argentina.
En el estadio Nacional de Lima, el 25 de julio de 2004, Brasil logró igualar la final ante la Albiceleste 2-2 con un gol del ‘Emperador’ Adriano en los descuentos (90+3) y conquistó el título en definición por penales que ganó 4-2.
Tres años más tarde, en el estadio José ‘Pachencho’ Romero, en Maracaibo, Brasil jugó su última final de Copa América y goleó a Argentina por 3-0 con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y un tal Dani Alves, que este domingo ante Perú volverá a jugar una final de Copa América.