En el comunicado que publicó Bukele manifestó que la administración del expresidente de la institución, Jorge Pérez Quezada, autorizó la entrega de estímulos deportivos, pero las federaciones nacionales no los han solicitado. “Según lo dictado por el respectivo instructivo, requieren exclusivamente la solicitud formal por parte de las federaciones nacionales. Por tanto, deben presentar en tiempo y forma el respectivo trámite”, emitió la notificación.
Además, Bukele señaló que “unas federaciones se han atrasado desde enero del presente año, otras no están al día con atrasos de uno a cuatro meses para la presentación de la documentación correspondiente, generando molestias a los atletas y mala imagen de la nueva administración ante la opinión pública”.
Yamil pide a los atletas estar “vigilantes” para poder adjudicar los estímulos deportivos y a las federaciones nacionales para que realicen los trámites pertinentes. Por otra parte, el pope del ente deportivo reiteró la obligación del INDES de proporcionar respaldo a los atletas que “cumplen las obligaciones en los trámites y responsabilidades deportivas en tiempo y forma”.