La selección de El Salvador utilizará la Asistencia del Videoarbitraje (VAR) para los partidos que realice en el estadio Cuscatlán en la octagonal final rumbo al mundial de Catar 2022 donde la escuadra cuscatleca sólo le restan dos encuentros en casa, el próximo 2 de febrero ante Canadá y el 27 de marzo ante Costa Rica.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo, en “Selecta TV”, tanto la Concacaf como FIFA realizaron un estudio el año pasado para que los países que no son Estados Unidos, México y Canadá puedan utilizar el VAR, como lo anunció la semana pasada el presidente de la federación costarricense, Rómulo Villalobos.

“Desde junio o julio, la CONCACAF junto FIFA ha venido elaborando estudios y ha hecho inspecciones ya en competencias en la octagonal y se ha llegado a la conclusión de que para estas dos últimas fechas de la octagonal que se está disputando poder utilizar esta herramienta conocida como VAR, esto a nosotros como países centroamericanos tenemos que ir acostumbrándonos a utilizar esta herramienta en un futuro”, comentó el mandamás de la FESFUT.

“CONCACAF junto con FIFA hizo el estudio, contrató a una empresa para hacer los estudios de los países que están participando y que todavía no utilizan esta herramienta y se incluyó el Cuscatlán que es la casa de nuestra selección y el Cuscatlán llena los requisitos", añadió.

Carrillo aseguró que tanto los encargados del estadio Cuscatlán como los canales de televisión que son patrocinadores para transmitir los partidos de la octagonal final tendrán que informarse acerca de cómo se utilizará el VAR para los próximos partidos eliminatorios que se jugarán en condición de local.

“Ya vamos a empezar en estos días, la empresa que fue contratada para llevar a cabo la utilización del VAR va a tener contacto con las televisoras que tienen los patrocinios de cada uno de los países que están participando en la octagonal. En el caso nuestro la próxima semana comenzamos con las reuniones virtuales para que el Canal 4 ya pueda tener la información correspondiente como también los dueños del estadio, se buscará que todos los involucrados puedan poder tener el desarrollo del VAR para el próximo partido en el tercer partido de la séptima fecha que tendremos nosotros en el partido contra Canadá y ante Costa Rica”, dijo Carrillo.

El presidente de la FESFUT tiene planeado que la liga mayor de fútbol pueda contar condicha herramienta, pero tendrá un costo muy alto para los equipos que quieran tenerla.

“Es novedoso y nosotros como Federación de Fútbol, al principio del año recién pasado, tuvimos contacto con una empresa para que en nuestra liga pudiésemos tener esa herramienta, pero lo que sucede es que utilizar el VAR implica que las condiciones de los escenarios deben tenerlas para cumplir los requisitos y el costo de la utilización es alto, tendría un costo entre 5 a 6 millones de dólares la instalación aquí en la liga, hicieron un estudio y nos lo presentaron y cada equipo cuando juegue de local tendrá que cancelar una mensualidad para hacer uso de esta herramienta. Esperamos que en un futuro nuestro país y la primera división pueda contar con esta herramienta”, finalizó Carrillo.