Su marcha no supuso ningún trauma para los aficionados del Barcelona y los del Tottenham lo acusaban de vago, pero el internacional brasileño Paulinho, que no ha descansado después de Mundial, está ofreciendo un gran rendimiento en China, donde se ha ganado el apodo de 'Hombre de Hierro'.
El centrocampista abandonó el Barcelona el pasado mes para volver a firmar con el Guanghzou Evergrande y tuvo que incorporarse inmediatamente a la acción porque, al contrario que en Europa, la liga china hizo un paréntesis por el Mundial.
Sumando los partidos con el Barcelona, Brasil y ahora Guangzhou, el futbolista de 30 años -- también conocido en China como 'Pájaro Violento', un guiño a cómo se pronuncia su nombre en chino y a su estilo de juego-- acumuló 69 encuentros en el último año y no ha tenido vacaciones.
En comparación, el centrocampista internacional brasileño Renato Augusto, jugador del Beijing Guoan de la Superliga china (CSL), ha jugado menos de 40 partidos en el mismo período, según el portal de datos de fútbol transfermarkt.com.
Ambos compartieron vestuario en la Copa del Mundo, pero Paulinho llegó a Rusia tras haber jugado durante el invierno y la primavera con el Barcelona, ganando la Liga y la Copa del Rey, mientras Augusto y la CSL estaban de descanso.
Cuando muchos jugadores en Europa se marcharon de vacaciones tras el Mundial, Paulinho regresó a China cedido por el Barcelona y protagonizó su segundo debut con el Guaghzou tan solo 11 días después de la eliminación de Brasil en cuartos de final de la Copa del Mundo frente a Bélgica.
- 'El Pájaro Violento todavía puede volar' -
Desde su retorno a China, donde fue recibido como un héroe en el aeropuerto, Paulinho no ha querido darle importancia al número de partidos que lleva acumulados desde agosto del año pasado.
"En estos momentos estoy en muy buenas condiciones físicas y creo que el cuerpo técnico sabe cómo usarme (con sensatez)", dijo.
El brasileño ha disputado todos los minutos de los seis partidos que el Guangzhou, dirigido por Fabio Cannavaro, ha jugado durante el último mes, marcando cinco goles y ganándose el sobrenombre en los medios chinos de 'Iron Man' ('Hombre de Hierro').
Con la ayuda casi en exclusiva de otro fichaje, su compatriota brasileño Talisca, que está cedido por el Benfica, Paulinho ha rescatado la temporada del Guangzhou, y ha mantenido a Cannavaro en su puesto.
Después de alcanzar el centenario de partidos con el Guanghzou, un comentarista deportivo afirmó: "El Pájaro Violento --526 partidos, 100 partidos-- todavía puede volar".