Al término del actual torneo especial 'MLS is Back', la liga de fútbol norteamericana prevé reiniciar su temporada regular a finales de agosto en los estadios de los equipos y coronar a un campeón a mediados de diciembre, dijo este viernes su director deportivo, Alfonso Mondelo.

"Estamos trabajando con los gobiernos estatales para ver cómo podemos reanudar. La idea es empezar de nuevo a finales de agosto (...) para poder llegar a noviembre para los playoffs y que la final de la MLS se pueda celebrar la segunda semana de diciembre", detalló Mondelo en una entrevista telefónica con la AFP.

La temporada de la MLS comenzó a finales de febrero pero tuvo que suspenderse con solo dos jornadas disputadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Los tres partidos de la fase de grupos del MLS is Back - que se celebra entre el 8 de julio y el 11 de agosto en la sede única de Disney World (Orlando) - cuentan para la clasificación de la temporada regular.

Sin embargo, debido a los cuatro meses sin juegos, la MLS tendrá que recortar el calendario de la temporada regular de las 34 jornadas originales a entre 20 y 23 para poder celebrar la final antes de que termine 2020, explicó Mondelo.

"Al terminar el MLS is Back llevaremos cinco partidos y la idea es que hayan entre 15 y 18 más de aquí a octubre para que se pueda llegar a entre 20 y 23 de temporada regular y después unos playoffs competitivos", señaló.

La MLS sigue trabajando en los protocolos para resguardar a la competición de la pandemia una vez que los juegos se trasladen a los estadios de los equipos, donde arrancarán sin espectadores.

"Iremos viendo las recomendaciones del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y veremos lo que se puede hacer pero no vamos a tomar ningún riesgo ya que la prioridad es la seguridad de los jugadores y del público en general", afirmó Mondelo.

Mientras tanto en la sede "burbuja" de Disney World, las medidas de prevención han logrado evitar nuevos casos positivos de coronavirus desde que hace dos semanas el Nashville y el Dallas tuvieron que abandonar el MLS is Back por el contagio de una veintena de futbolistas.

Cuando los jugadores llegaron "había incertidumbre sobre cómo iba a salir todo. Pero según han pasado los días los vemos más contentos y más a gusto", señala Mondelo. "Se han podido despreocupar de que no se está poniendo a nadie en riesgo y el enfoque está totalmente en el fútbol y en el campo.

El MLS is Back concluyó el jueves la fase de grupos y se apresta a arrancar los octavos de final el sábado.