El fallecido astro argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, estuvo en San Salvador en octubre de 2006 para participar en un "showbol" junto a su admirado amigo, el salvadoreño Jorge "El Mágico" González, a quien siempre se refirió con admiración.

Maradona llegó al país la noche del jueves 26 de octubre de 2006. Los medios lo habían esperado desde la 1:30 de la tarde, pero el Diego apareció a eso de las 9:30 de la noche en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. En la segunda planta de la terminal aérea lo recibió El Mágico.

Diego vio a Jorge González, se dirigió a él y se abrazaron afectuosamente, intercambiaron palabras brevemente.

“Le di la bienvenida, pero le dije que habláramos luego, que ahora tenía que descansar “, dijo lacónicamente el Mágico.

Maradona se fue para uno de los asientos de la terminal y se sentó sobre una de las butacas. Vestía una gorra Nike, unos zapatos Ferrari, con camiseta y calzoneta. Todo de color negro.

“Mañana hablamos”, dijo a los periodistas.


Al preguntarle cómo estaba respondió: “¡Maravilloso”. Fue todo y se marchó. Desde el microbús que lo trasladaban a la capital se asomó y sonrió con un puro en la mano.

Elogios al Mágico


La tarde del domingo 29, Maradona volvió a aparecer en una conferencia de prensa con la prensa deportiva nacional e internacional previo a su presentación del “showbol”.

Apareció acompañado de Alejandro Mancuso y Sergio Zárate, dos integrantes de su elenco de estrellas en la presentación en el Estado Cuscatlán. Pero Mancuso y Zárate fueron meros espectadores. Solo Diego acaparaba la atención.

“Les agradezco por haberme recibido tan lindo”, dijo Maradona, en referencia a un grupo de aficionados que habían llegado a darle la bienvenida al aeropuerto.



Ahí no faltó el tema del Mágico: “Tuve la suerte de jugar con él en Argentinos Juniors y en el Barcelona, y de ver los enganches que les pegaba a los españoles, era único”, comentó.

“Queríamos tirar los enganches, pero casi nos desgarrábamos”, agregó Maradona.

En palabras de Diego, El Mágico era “único” y debería estar entre los diez mejores jugadores de todos los tiempos.

“No lo conozco desde hoy sino desde mucho tiempo y es una excelente persona”, elogió Maradona al Mágico.

El Showbol


El espectáculos futbolístico de Maradona, el 'Showbol', se celebró la noche del domingo 29 de octubre de 2006. El equipo del argentino ganó 5-1 a los locales. Los primeros dos goles argentinos del partido, disputado en el estadio Cuscatlán de esta capital, fueron marcados por un vitoreado Maradona al cobrar, con potentes disparos, dos faltas cometidas cerca de la portería defendida por los salvadoreños a los minutos 19 y 22.

Alejandro Mancuso marcó a los minutos 37 y 50, así como su compatriota Sebastián Romberson, que lo hizo al minuto 48. Los goles del combinado dirigido por el astro argentino golpearon en el arco salvadoreño sin que ello minara el ánimo del público que disfrutaba cada minuto del partido.

El único gol salvadoreños fue anotado por el Mágico González, quien al minuto 27 cobró una falta con un cañonazo que doblegó la portería argentina e hizo estallar de alegría a los al menos 18.000 aficionados que se hicieron presentes al espectáculo.



Al terminó del partido, Maradona y el 'Mágico' se estrecharon en un fuerte abrazo y en forma espontánea el astro argentino se despojó de su camiseta y se la entregó al salvadoreño quien le correspondió en igual forma. El gesto confirmó una vieja amistad iniciada en la década de los ochenta cuando ambos jugaban en España, Maradona en el Barcelona y González en el Cádiz.

Maradona, vistiendo la camiseta número 11 del 'Mágico', declaró a los periodistas su satisfacción, no tanto por el resultado del encuentro, sino por la acogida de los salvadoreños.

Antes del encuentro la entonces alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, entregó a Diego Armando Maradona la distinción de "visitante honorífico" de la capital, cuyos habitantes mantendrán por largo tiempo el 'Showbol' que en la noche reunió a grandes del fútbol.

"Todo San Salvador, todo El Salvador, abre su corazón para recibirte", le dijo Menjívar a Maradona.