El Manchester City derrotó por 3-0 al Arsenal, este miércoles en el regreso de la Premier League tras casi tres meses de parón por la pandemia del nuevo coronavirus, un regreso marcado por las protestas antirracistas y el homenaje a las víctimas del COVID-19.

Al igual que en el primer partido disputado, el Aston Villa-Sheffield United (0-0), jugadores, árbitros y técnicos pusieron una rodilla en tierra en el momento del pitido inicial, reproduciendo el gesto que se ha popularizado en el movimiento contra el racismo y la brutalidad policial que se inició en Estados Unidos y se ha extendido en todo el mundo.

Justo antes, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del COVID-19 y como agradecimiento al personal sanitario que ha combatido la epidemia.

Las protestas antirracistas y los homenajes se repetirán el próximo fin de semana, en los 10 partidos de la 30ª jornada de la Premier League, la primera que se disputará al completo tras la reanudación.

La fácil victoria del City impide que el Liverpool pueda conquistar matemáticamente el título el próximo domingo en el derbi contra el Everton.

Raheem Sterling (45+2), el belga Kevin de Bruyne de penal (51) y el joven Phil Phoden (90+1) fueron los autores de los goles del equipo de Pep Guardiola, que queda a 22 puntos del Liverpool, con 27 por jugar.

Los 'Reds' necesitan ahora dos triunfos para conquistar su primer título de la Premier League en 30 años, o bien ganar al Everton y esperar que el lunes el City pierda contra el Burnley.

El Arsenal acabó jugando con 10 por la expulsión del brasileño David Luiz, por una falta sobre el argelino Riyad Mahrez que supuso el penal del 2-0.

El partido permitió confirmar los temores de Pep Guardiola a las lesiones tras el largo periodo de inactividad, ya que varios jugadores tuvieron problemas físicos, los más graves los del joven central español del City Eric García, que se retiró en camilla en los últimos minutos después de haber comenzado como titular en el eje de la defensa junto al francés Aymeric Laporte.

Aston Villa salvado por la tecnología

Antes, de la victoria del City, Aston Villa (19º) y Sheffield United (6º) empataron sin goles, en un encuentro marcado por un aparente error de videoarbitraje.

En el tramo final de la primera parte, en una falta lanzada por el Sheffield United, el balón fue captado por el arquero del Aston Villa Orjan Nyland, que fue empujado hacia su arco por su compañero Keinan Davis.

Pese a que el balón pareció entrar claramente en la portería, según las imágenes de televisión, el árbitro decidió no concederlo al no haber vibrado el reloj conectado con la tecnología 'goal line', ideada expresamente para este tipo de jugadas.

La empresa que ofrece este servicio Hawk-Eye publicó tras le partido un comunicado para pedir disculpas por el error. "Las siete cámaras ubicadas en las tribunas fueron completamente ocluidas por el arquero, los defensas y el poste", algo que no le había pasado a esta empresa en los 9.000 partidos anteriores en los que se había hecho uso de esta tecnología.

Con este punto, el Aston Villa permanece en puestos de descenso, pero se acerca un poco a sus predecesores en la tabla (a tres puntos de la salvación), mientras que el Sheffield United se coloca a un punto de la quinta plaza, ocupada por el Ma