Su amor por los viajes, el senderismo y el montañismo impulsó a Paola a emprender esta intrépida travesía. Foto: Paola Renderos


Equipada con su bicicleta Roadmaster, su bolsa de dormir y tienda de campaña, Paola Renderos decidió este año dejar una huella en la historia: ser la primera salvadoreña en recorrer América Latina en bicicleta.

Su amor por los viajes, el senderismo y el montañismo la impulsó a emprender esta intrépida travesía; motivada por las historias de otros cicloviajeros se animó a dejar su tierra para conocer nuevos lugares haciendo lo que más le gusta.

El tiempo no es un problema, no tiene una fecha en la que deba regresar a El Salvador, a pesar de que este tipo de aventuras requiera además de esfuerzo físico también económico, Paola relata que ella misma se ha financiado su viaje.

“Inicialmente con ahorros propios, vendí las cosas de mi casa, y con lo recaudado me vine de viaje, tampoco era mucho”, relató.

Su meta, iniciando por Panamá, es recorrer Colombia, pasando por Ecuador, Perú, llegando a Bolivia, Paraguay y entrando por el sur hacia Argentina: “Me gustaría también conocer Uruguay, volver a Argentina, y luego llegar a Ushuaia, Tierra del Fuego”.

UN OBSTÁCULO IMPREVISTO

Sin embargo, Paola y Jonathan, quien proviene de México y decidió acompañarla en su viaje, no contaban con un diminuto imprevisto, pero que ha dejado daños de grandes proporciones en el mundo: la pandemia de covid-19.

Debido a esto, ambos se encuentran varados desde el pasado 15 de marzo, cuando se cerraron las fronteras en Panamá y ya no pudieron continuar su viaje.

“Ha sido un poco difícil en la parte emocional… ha sido fuerte, no es esto lo que habíamos planeado”, afirmó Paola, quien además relató que se encuentran alojados en la casa de un contacto que lograron gracias a una amiga de Jonathan. No obstante, agregó que se encuentran “en situación de privilegio comparada con otras personas”.

Contó que estando varada “hay muchos más gastos que estando de viaje”; sin embargo, amigos y familiares han recolectado dinero para poder enviarle hasta Panamá. Pese a esta ayuda, Paola no se ha quedado de brazos cruzados, y junto a Jonathan ha realizado pequeños trabajos como: ayuda en mudanzas, jardinería, en un centro de reciclaje, actividades que les han brindado a ambos un apoyo para poder subsistir.

Paola viaja junto a Jonathan, un ciclista mexicano junto al cual espera cumplir la meta de visitar todos los países que tiene previsto. Foto: Paola Renderos.


Ambos se han visto obligados a realizar diferentes trabajos para poder subsistir en Panamá. Foto: Paola Renderos.


NO SE RINDE

Pese a estas dificultades, Paola no se rinde, el viaje continuará y se encuentra a la espera de que mejores tiempos se presenten y pueda junto con Jonathan retomar el camino y cumplir su meta de recorrer Latinoamérica.

Regresar no es una opción, a pesar de que la pandemia los obligó a mantenerse en Panamá por mucho tiempo, ambos tienen la meta clara de cumplir con el viaje: “hay que ver cómo estirar los recursos lo más posible e ingeniárnosla”.

Recientemente, anunció en sus redes sociales que su viaje continuará el próximo 7 de septiembre: “Nos movemos hasta Panamá ciudad, ahora estamos a 500 kms y esperamos llegar en 6 o 7 días aprox. Estoy emocionada, feliz y un poco nerviosa por mi estado físico, pero todo saldrá bien.”, escribió en su cuenta de Twitter, donde muchos dan seguimiento a su travesía con el hashtag #ElViajeDePao.

Paola no sabe qué más le espera, sin embargo, está acostumbrada a ello, ha tenido que reparar su bicicleta en varias ocasiones; no le hace mala cara a la comida, por más que sea distinta a la de su tierra; y sobre todo, la mueve un inquebrantable deseo de descubrir nuevas sorpresas.

“La mejor experiencia es no saber el lugar donde voy a llegar, en dónde voy a dormir, no saber lo que voy a comer”, cuenta Paola entre risas de espíritu aventurero, definiendo el sentido de la sorpresa como su “mejor experiencia”.

#ElViajeDePao continuará el próximo 7 de septiembre. Foto: Cortesía