La historia se repite. En una asamblea extraordinaria de presidentes de primera división llegaron a un acuerdo de iniciar el torneo Apertura 2020 sin la pérdida de categoría de uno de sus afiliados, por ende, el ascenso de segunda a primera división no se efectuará por segunda ocasión, una situación que el Platense de Zacatecoluca volverá a vivir tras no llegar al circuito mayor tras finalizar el Clausura 2020, por lo cual, el cuadro gallero se mostró disconforme con esta decisión y solicitará a su liga que vele por revocar esa determinación.
En una entrevista mediante facebook live de la fanpage del Platense, el presidente del cuadro gallero, Lic. Oscar Burgos, dio su postura al respecto. “Somos una liga autónoma y como segunda división perfectamente vamos a competir bajo esos criterios, una liga sin ascensos no tiene ningún sentido y creo que las bases de competencia que nos rigen como segunda división son bien claras y enfáticas en el tema del ascenso”.
“Nos vamos en retrospectiva, ¿por qué no nos afectó el ascenso en la temporada anterior? porque no pudimos jugar un torneo, las leyes son bastante enfáticas, lo que dice es que cada equipo tiene que jugar dos torneos y así lo establece FIFA también, entonces como segunda división, estamos en la plena disposición de jugar el torneo tal cual lo indican las bases de competencia, obviamente siguiendo este parámetro de jugar los dos torneos y así promover a un equipo a primera división”, agregó.
Burgos mencionó que mañana la segunda división tendrá una reunión donde definirá el futuro de esta liga para la próxima temporada. “como Platense presentaremos nuestra propuesta que es competir bajo el criterio de obtener un ascenso, esperamos que esto no sea un estira y encoge para desmotivar a la segunda división, de modo que la primera división se embolse toda esa ayuda de la FIFA, esperaría yo que ese no sea el objetivo de primera de desmotivar a segunda y tercera”.
Por su parte, el presidente de la primera división, Coronel Samuel Gálvez, explicó que la decisión de no comprometer el descenso de uno de sus afiliados es por las condiciones en las que se juega y que están basados en la postura de la tercera división que sólo participarán 21 de 33 equipos en el Apertura 2020.
“Empezamos de ahí a ver las cosas porque no puede haber descenso porque cómo es posible que va a descender un equipo de los que están participando y los otros 11 equipos que estarán ahí y sólo se van a incorporarán después, no tiene lógica, y no es que ellos lo quieran así y los entiendo, nosotros nos basamos en la misma situación de la tercera que por la no participación de ciertos equipos no habría descenso, luego que la segunda no ha definido algo, nosotros hemos tratado de sacar esto y no es porque algo me conviene o no me conviene”, señaló Gálvez.
“Nosotros hemos tomado como base la misma situación del torneo que será atípico, con menos partidos y así se jugará los dos torneos de la temporada 2020-2021, entonces no podríamos comprometer las categoría como en este momento está la tercera y nuestra liga”, agregó.
El Apertura 2020 iniciará el próximo 5 de septiembre y finalizará el 27 de diciembre con pretemporada en agosto, es decir cinco semanas y no siete como se tenía contemplado, dependiendo del retraso de las fases de reapertura deportiva y el crecimiento de casos por la pandemia del covid-19.