La Primera División de fútbol de El Salvador pidió a la FIFA, Concacaf y al FBI que le informen los nombres de "personajes" salvadoreños que fueron sobornados por una empresa de medios de Florida para obtener derechos televisivos.

"Hemos solicitado con todo respeto que se nos informe quienes son estos personajes (sobornados) a efecto de prevenir que continúen participando en nuestro deporte", señaló la Primera División en un comunicado difundido el jueves.



La asociación de clubes salvadoreña envió el mismo pedido a la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), a la Interpol, al departamento estadounidense de Justicia, la embajada de Estados Unidos en San Salvador y a la Fiscalía salvadoreña.

El pedido fue formulado luego de que el pasado 10 de julio, una empresa de medios de Florida se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de sobornar a funcionarios de fútbol para asegurarse derechos de transmisión de los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo y aceptó pagar más de 24 millones de dólares en multas.

La empresa Imagina US se declaró culpable de sobornar a altos funcionarios de la Unión de Fútbol del Caribe y de cuatro federaciones centroamericanas de fútbol, entre ellas la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

La Primera División recordó que el caso de Imagina US fue revelado en los medios de comunicación, que publicaron nombres de personas sobornadas de otros países, "pero no fueron mencionados los nombres de los salvadoreños involucrados".

"Queremos esos nombres de los salvadoreños involucrados, que a éstos ya no se les permita participación alguna en aspectos relacionados en nuestro fútbol", dijo a la AFP un portavoz de la Liga Mayor de fútbol.

Imagina US fue sentenciada a pagar 3 millones de dólares en restitución al fútbol caribeño; 1,7 millones a la federación hondureña de fútbol; ​​790.000 a la guatemalteca; 600.000 a la costarricense y 565.000 a la salvadoreña.