El astro del fútbol salvadoreño, Jorge "El Mágico" González, sigue llenado páginas de medios en el mundo. Esta vez fue la prestigiosa revista alemana Der Spiegel que dedicó este viernes un amplio reportaje al más reconocido futbolista nacional.

"El futbolista que podía hacer de todo pero no quería", titula su artículo Der Spiegel, en el que hace un largo recuento sobre la vida deportiva y personal del salvadoreño.


"El modelo a seguir de Maradona", dice el antetítulo del artículo.

"Diego Maradona, que hoy cumple 60 años, emuló generaciones de futbolistas. Pero el ídolo también tuvo un ídolo: Jorge "Mágico" González. ¿Nunca escuchaste el nombre de este mago de bolas? Hay razones", señala Der Spiegel.

La revista alemana recuerda no solo la brillante actuación de González sobre la cancha sino también sus célebres indisciplinas y lo califica como "genio del fútbol".

Der Spiegel enumera los orígenes del Mágico, con el número 11 del FAS y de la Selección de El Salvador, que logra clasificar para la Copa del Mundo de 1982 en España, pero pese al fiasco ante Hungría, Bélgica y Argentina, el Mágico es contratado en el fútbol español.

"Ahí está, el gran escenario para un jugador excepcional. González rodea a sus rivales a voluntad y muestra con sus pies elásticos trucos que pocas veces se han visto. Diego Maradona está profundamente impresionado, el club top del Atlético de Madrid quiere contratar a González. Pero va al FC Cádiz y se siente tan cómodo que consigue el ascenso para el pequeño de segunda división y también provoca turbulencias fuera del estadio", dice Der Spiegel.

La revista relata la intensa vida nocturna del salvadoreño en Cádiz "de vez en cuando se dice que González dormía hasta apagarse la borrachera en la cabaña, una vez incluso se despertaba con un combo flamenco y decía: "Solo me levanté porque me gusta tanto la música". También hay un rumor persistente de que en un juego el delantero se quedó dormido frente a un saque de esquina en el hombro de un oponente; solo se permitió una mordaza por su cuenta".

El "Mágico" González con la camiseta del Cádiz.


"La afición lo admira por tener un futbolista de pies dorados. Nunca la había visto jugar en su club. González hizo un espectáculo de magia hasta que Cádiz descendió directamente en la temporada 1983/84. Lo más destacado será un partido contra el FC Barcelona, ​​con sensacionales carreras y regates, con un motor en solitario que es uno de los goles más hermosos de la historia de la Primera División. Con la camiseta amarilla, el salvadoreño corre por el césped como una pelota de tenis. "Sin duda" Mágico González es uno de los "diez mejores futbolistas de todos los tiempos", dijo entusiasmado Maradona, según Der Spiegel.

Y luego relata la gira del Mágico con el Barcelona por Estados Unidos en el verano de 1984 que solo da para un breve romance entre el Barça y el Mágico debido a su indisciplina.

"El diestro se traslada al Real Valladolid y regresa a su querido (y mucho más cálido) Cádiz tras apenas una temporada. Aunque ya ha atravesado sus mejores años, sigue deleitando al público con su estilo espectacular. Una vez se anunció un representante de Atalanta Bergamo, pero González no tiene ningún deseo por Italia y deliberadamente ofrece una actuación miserable en un partido de prueba", relata Der Spiegel.

La revista recuerda que el estadio nacional de El Salvador recibió su nombre en 2006, el "ciudadano honorario de la nación" sigue siendo uno de los más grandes ídolos deportivos de todos los tiempos en América Latina. También cita a la televisora ​​deportiva ESPN que homenajeó al Mágico hace años con un documental de 30 minutos. Comienza con una frase que podría haber cincelado en su lápida: "El futbolista que pudo hacer todo, pero no quiso", "el futbolista que podía hacer todo pero no quería".

"El modelo a seguir de Maradona se perdió el éxito mundial y luego se retiró del gran fútbol. Dirige una escuela de fútbol para niños de la calle en San Salvador y no quería quedarse al margen de un club profesional. "¿Te gustaría trabajar de entrenador?", Le preguntaron hace unos años a Jorge "Mágico" González. Él respondió: "No puedo hacer eso. Nunca iría a entrenar", concluye el reportaje.