El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) admitió que el Manchester City mostró un "desprecio flagrante" ante la investigación de la UEFA por incumplimiento del Fair Play Financiero (FPF), pero la instancia europea no pudo probar que el club disimuló fondos de sus propietarios en ingresos por patrocinio.

A comienzos de julio, el TAS anuló la sanción de dos temporadas fuera de competiciones europeas impuestas por la UEFA al club inglés al considerarle culpable de inflar los ingresos por sus patrocinadores vinculados a Abu Dhabi United Group, empresa del propietario del club, para cumplir con las estrictas regulaciones del FPF entre 2012 y 2016.

El TAS también rebajó la multa impuesta por la UEFA de los 30 millones de euros (35 millones de dólares) a 10 millones de euros.

Este martes, el TAS publicó la sentencia completa, en la que se dice que el castigo impuesto debía reflejar "una violación grave" por la falta de cooperación del City en las investigaciones de la UEFA.

Pero el TAS precisa que la UEFA "no pudo llegar a la conclusión de que el City se financió con fondos ocultos".

La situación financiera del Manchester City cambió cuando el club fue adquirido en 2008 por el jeque Mansur, miembro de la familia real de Abu Dabi.

El club fue acusado de inflar deliberadamente los ingresos de las empresas emiratíes Etisalat y Etihad Airways para poder cumplir con las reglas del FPF, que limita las pérdidas de los clubes y restringe los gastos en fichajes y salarios.

La UEFA lanzó una investigación después de que la revista alemana Der Spiegel publicó una serie de documentos sobre las finanzas del City en 2018.

El TAS también lamentó que el City esperara al juicio en apelación para que declararan los máximos ejecutivos del club, así como su propietario, el jeque Mansur, a través de una carta. De haber declarado en el primer proceso de la UEFA el veredicto original podría haber cambiado a favor de la entidad.

El tribunal también admitió que la UEFA se encontró ante el dilema de no disponer de tiempo para reclamar más pruebas, ya que nueve clubes ingleses (Arsenal, Burnley, Chelsea, Leicester, Liverpool, Manchester United, Newcastle, Tottenham y Wolverhampton) reclamaron a la instancia europea que prohibiera al City participar en la Liga de Campeones si la sentencia no se pronunciaba antes del inicio de la temporada 2020-2021.