El centro de operaciones de Banco Agrícola es el primer edificio nuevo en El Salvador que recibe la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés) en la categoría de Gold, otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos a construcciones sostenibles.
En un acto oficial, ayer la delegación del Green Building Council en El Salvador entregó la certificación a la directiva de Banco Agrícola, luego comprobar la aplicación de estándares de sostenibilidad ambiental desde el diseño, el proceso de construcción, el equipamiento y funcionamiento del centro de operaciones.
Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, explicó que el Grupo Bancolombia tiene cuatro edificaciones que han recibido las máximas distinciones por ser construcciones verdes. Detalló que han obtenido la Certificación Platinum para la sucursal Soho Mall Banistmo en Panamá, y la Gold para el edificio de la dirección general en Medellín, Colombia; la casa matriz en Banistmo, Panamá, y el último en El Salvador.
“Es el primer edificio nuevo, certificado a nivel oro en El Salvador. Con orgullo, Banco Agrícola mostrando el camino de la sostenibilidad, del respeto al medio ambiente y de las mejores condiciones para nuestros colaboradores”, manifestó.
Por su parte, Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council, explicó que la institución otorga una certificación para diferentes tipos de construcciones, incluye a edificios existentes que realicen remodelaciones para viviendas y nuevas edificaciones.
Para las edificaciones que apliquen a esta última categoría, la institución evalúa la aplicación de los estándares en una escala de 1 a 110 puntos. Así, una construcción que alcance entre 10 y 50 obtiene la Certificación LEED, entre 51y 60 se otorga la LEED Silver. De 61a 80 es LEED Gold, y de 81a 110 se entrega la LEED Platinum, máxima distinción en materia de construcciones sostenibles.
“Un diseño basado en LEED y construcción sostenible tiene como punto central la salud y productividad de las personas que trabajan. Se generan ambientes colaborativos e integración de las disponibilidades de conectividad digital”, agregó.
Aseguró que a nivel mundial hay más de 71,000 edificaciones certificadas con LEED, y se ha comprobado, según estudios, que la operación es de menos costo económico que los edificios tradicionales.
Tras analizar el centro de operaciones, un equipo de expertos concluyó que la construcción aplicó estándares para garantizar el desarrollo sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior.
Decidimos invertir e iniciar este proyecto, convencidos de los beneficios del impacto que tendríamos en el medio ambiente y nuestros colaboradores” Rafael Barraza Presidente Banco Agrícola
Un diseño basado en LEED y construcción sostenible tiene como punto central la salud y productividad de las personas que trabajan” Juan Francisco Sifontes Presidente El Salvador GBC
