American Park es parte del primer grupo de parques industriales de la región alimentado 100 % por energía renovable.


El uso de energía solar como fuente menos contaminante para la producción del sector textil y de la confección se consolida en El Salvador.

Según una encuesta de la Cámara de la Industria Textil y Zonas Francas (Camtex), el 78 % de las empresas instaladas en el territorio ya se abastece con energía de fuentes renovables (entre ella la solar), un modelo que no solo obedece al cumplimiento de las normas ambientales del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sino a una estrategia de sostenibilidad.

Los datos fueron presentados la semana pasada en el foro “Sostenibilidad: compromiso desde la fibra hasta la prenda con el medio ambiente y la sociedad”, organizado por Camtex en el que participaron representantes de empresas del rubro establecidas en El Salvador y entidades estadounidenses. En el evento se conoció que el 78 % de las empresas también ha reducido su demanda de agua y de producción de desechos, mientras que un 71 % cuenta con una política de reciclaje.

“El Salvador y las empresas que operan aquí han mostrado un compromiso por incorporar e invertir en sus procesos de producción en el tema de sostenibilidad y eso es una señal muy importante para la industria a nivel mundial”, valoró Kim Glas, presidenta del National Council of Textiles Organizations de Estados Unidos (NCTO, por sus siglas en inglés).

En el tema de energía renovable destaca el caso de Hanesbrands, uno de los mayores empleadores del país que suple el 41 % del total de su demanda con fuentes limpias, mientras que en su conjunto la operación de la Zona Franca American Park es parte del primer grupo de parques industriales y zonas francas de la región alimentado 100 % por energía renovable.

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, valoró que la “sostenibilidad no es el camino al futuro, es el único camino que tenemos”. Agregó que varias empresas han abrazado esta idea y que la industria textil de El Salvador sabe muy bien que “los clientes no solo están buscando esto (la sostenibilidad), quieren pagar incluso si esto eleva los precios de un producto que es hecho de manera sostenible”.

José Antonio Escobar, presidente de Camtex, explicó que desde 2015 la gremial trabaja en una agenda de sostenibilidad unificada con metas para 2030 y que actualmente el 85 % de las empresas cuenta con programas de reducción de impactos ambientales en áreas como uso eficiente del agua, energía y manejo de sustancias químicas.

La industria textil y de la confección es uno de los mayores empleadores del país. Genera más de 70,000 empleos directos, los que representan cerca del 41 % del total de fuentes de trabajo formal del rubro de industrias manufactureras, mientras que en 2020 -pese a la pandemia- generó exportaciones por más de $1,928 millones.

 

Modelo.


Manes destacó que la operación del sector textil ha evolucionado y que gracias a su integración y trazabilidad ahora es un ejemplo para rubros como el pesquero.

La diplomática estadounidense enfatizó que el país debe concentrarse en atraer este tipo de inversión responsable y no decantarse por la que viene para la extracción y que se caracteriza por el irrespeto a los derechos laborales y ambientales.

Hasta mayo de 2021, el sector textil y de la confección generó exportaciones por $1,070.6 millones, cifra que representa el 39 % del total de las exportaciones.

Los tres principales productos vendidos al exterior son las T-Shirts (camisetas) de algodón ($237,2 millones); chumpas para hombres o niños ($110 millones) y T-Shirts fabricados a partir de fibras sintéticas ($78.7 millones).

 

3 tres casos de operación sostenible



  1. Hanesbrands


El 41 % de la energía que requiere es de fuentes renovables. La firma tiene su propia planta de biomasa y tiene un manejo sostenible del agua.

 

  1. Unifi


La firma recicla botellas de plástico para la elaboración de fibras para su proceso de confección. Ha reciclado más de 20,000 millones.

 

  1. Hilasal


Convierte el 90 % de los desechos y los incorpora a su proceso productivo. Al tiempo que ejecuta programas de impacto social.