El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que se mantienen las negociaciones con el FMI para un acuerdo crediticio. /Cortesía

El Ministerio de Hacienda se mantiene firme en que los comercios electrónicos contribuyan al fisco salvadoreño a través del cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alejandro Zelaya, titular de la entidad hacendaria, aseguró que no se trata de un nuevo tributo exclusivo al comercio electrónico ─conocido como e-commerce─ sino que “son los mismos impuestos que pagan todos los comercios”.

Hace dos semanas, Zelaya afirmó en una entrevista matutina que Hacienda tiene en el radar cobrar impuestos a los comercios electrónicos como una alternativa para incrementar los ingresos al fisco dentro del acuerdo crediticio que busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Diario El Mundo publicó que el Gobierno propone impuesto al comercio electrónico en su acuerdo con el FMI; sin embargo, el ministro Zelaya relacionó dicha nota diciendo que este periódico afirmaba que era un nuevo impuesto, cuando en el texto se explica que Hacienda tiene previsto gravar los servicios de e-commerce que no tributan ante el fisco.

En ese momento, Zelaya indicó que “más que gravarlo (el comercio electrónico) es aplicar lo que ya existe (...) Ellos están obligados a pagar IVA, impuesto sobre la renta, a pagar impuestos específicos como lo hacen todos los demás".

Hoy, Zelaya reiteró que “no estamos hablando de nuevos impuestos, es que todos paguen lo que deben pagar y yo creo que nadie esté a favor de defender un evasor de impuestos”.

Debido a la pandemia del covid-19 se incrementaron los comercios que operan en plataformas digitales, quienes ofrecen sus productos desde páginas web hasta servicios por Facebook, WhatsApp o Instagram. La Defensoría del Consumidor reporta que hay más de 9,400 comercios en esta modalidad.

La mayoría de los comercios electrónicos se dedican a la venta de prendas de vestir seguido de alimentos y bebidas. También despuntan las tiendas de departamentos, servicios financieros, equipos informáticos, cosméticos,
 

LE RECOMENDAMOS: Plataformas movilizan más de $25 millones en pedidos a domicilio

Zelaya aseguró que “nuestros proyectos de digitalización del país son los más ambiciosos” como la entrega de computadoras con Internet a los niños. “¿De dónde van a sacar sus ganancias el comercio electrónico? ¿No va a ser con el uso de estas plataformas? Y son los proyectos que está implementando el Ejecutivo (…) si ellos van a tener un beneficio de estas plataformas, creo que lo justo es que nos ayuden contribuyendo con sus impuestos y no se trata de perseguir a nadie”, agregó.

Además, reiteró que no se contempla un incremento al IVA en el marco de las negociaciones con el FMI, sino que “hemos tratado temas de combate a la evasión fiscal y mejora en la recaudación tributaria”.

El ministro de Hacienda indicó que la negociación con el Fondo se mantiene e incluso el jueves 27 de mayo pasado sostuvieron una reunión recurrente.