La primera sucursal de La Curacao en El Salvador se inauguró en 1945 y actualmente cuenta con 39 tiendas a nivel nacional. / Cortesía


La cadena de tiendas de electrodomésticos La Curacao proyecta mantener un crecimiento de dos dígitos al cierre de 2019, y apuesta por continuar su proceso de expansión e innovación en el marco de sus 74 años de operación en el país, informó el gerente general de la compañía, Patrick Zarzar.

Las ventas en las sucursales de El Salvador y el resto de Centroamérica han ido en aumento, reforzadas por las compras en línea y en tiendas tradicionales. La cadena prevé incrementar sus transacciones en 2019, así como abrir nuevas agencias de tiendas y ópticas La Curacao durante del próximo año.

“Hay que reconocer que tiene sus retos el país pero nos ha ido bastante bien. Hemos tenido una estrategia de ventas que ha evolucionado en la era digital para ser más accesibles a nuestros clientes, y el crecimiento sigue bastante favorable. Siempre apostamos a un crecimiento de doble dígito para este año”, indicó el ejecutivo.

La firma de origen holandés nació en 1890 como Sociedad de Comercio e Industria de Curacao, dedicándose a la explotación de portuaria en la isla Curazao, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos ubicado en las Antillas.

La compañía fue rebautizada en 1911 como Curacao Trading Company, CETECO, dedicada a la venta de productos para el hogar y algunos insumos agrícolas; pero fue hasta 1945 que cambia su marca a La Curacao y su estrategia de venta hacia el rubro de electrodomésticos al detalle, expandiéndose rápidamente en Centroamérica.

A más de 123 años, la empresa “ha logrado mantener su valor de marca y enfrentarse a retos dentro de un mercado creciente y cambiante (...) y por más de 70 años ha revolucionado el mercado salvadoreño”, donde sigue siendo el líder en la categoría de enseres del hogar, aseguró Zarzar

La primera sucursal de La Curacao en El Salvador estuvo ubicada en la entrada de la colonia Santa Lucía, sobre el bulevar del Ejército, en el municipio de Ilopango. Desde ahí, generó los primeros 50 empleos directos, que ahora suman más de 800 en todo el país.

“Al inicio, la inversión por sucursal era de unos 87,000 colones, unos $10,000. Ahora es quizás unas 25 veces esto, y ya sumamos 39 sucursales en todo el territorio nacional”, indicó Zarzar.

La cadena proyecta abrir una nueva tienda de La Curacao, además de una Óptica al interior del centro comercial Plaza Mundo Apopa, desarrollado por Grupo Agrisal.

Patrick Zarzar, gerente general de La Curacao, y Brenda de Hernández, gerente de Cadenas de La Curacao. / Fátima Muñoz


Innovación

La gerente de Cadenas de La Curacao, Brenda de Hernández, aseguró que la historia de la compañía está marcada por la innovación, “teniendo en cuenta los cambios en las necesidades del cliente a lo largo del tiempo, ocasionando cambios en productos, publicidad y promociones”.

La Curacao, indicó, fue una de las primeras vendedoras de enseres en incursionar con la venta en ruteo, donde se visitaba a los clientes con catálogos de productos. Además, en 2004, fue la primera cadena de electrodomésticos en ofrecer sus productos en una plataforma en Internet.

“A lo largo de los años hemos acompañado a nuestros clientes en su hogar (...) Hemos estado presentes en la historia de muchos salvadoreños”, aseguró.

 

Origen de la empresa



1890

La Sociedad de Comercio e Industria de Curacao es fundada en 1890, reuniendo la operación portuaria de la Isla Curazao, en Las Antillas.

 

1911

La empresa es rebautizada en 1911 como Curacao Trading Company, CETECO, y cambia su giro a la venta de productos para el hogar e insumos agrícolas.

 

1945

La compañía cambia su marca a La Curacao y su estrategia al rubro de electrodomésticos al detalle, expandiéndose a El Salvador y el resto de Centroamérica.

 

2000

La Curacao pasa a ser parte de Grupo Unicomer, dedicándose a la venta de electrodomésticos, muebles, motocicletas y tecnología.

 

2004

La empresa incursiona por primera vez en el comercio electrónico o e-commerce, con lacuracaonline.com, la primera tienda virtual de su tipo en el país.

 

2006

La empresa inaugura sus primeras sucursales como Ópticas La Curacao, una cadena derivada que permite adquisición de gafas al crédito.