Lily Pacas, productoras y experta en catación, es la nueva directora ejecutiva del CSC. /CORTESÍA CSC

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó que la empresaria Lily Pacas es la nueva directora ejecutiva de la institución para el período 2019-2024.

Pacas se convierte en la primera mujer al frente del CSC, creado en octubre de 1989 como el ente rector de la caficultura salvadoreña, de carácter autónomo y con participación del sector privado y público en su directorio ejecutivo.

“Primera mujer campeona nacional de barismo 2008, catadora, productora y empresaria, hacen que, con su experticia, Lily Pacas sea una mujer que ha hecho del café un medio de vida”, indicó el Consejo en un comunicado este miércoles.

Pacas, fundadora de Viva Espresso, mostró su agradecimiento por “la oportunidad de trabajar por tan importante sector y manifiesta su total disposición y apoyo para contribuir en el desarrollo y posicionamiento del sector cafetalero de nuestro país”, añadió el CSC.

Lily Pacas fue juramentada por Casa Presidencial para el período 2019-2024 al frente del CSC. /CORTESÍA CSC

Entre las funciones del CSC está la promoción y posicionamiento del café salvadoreño en los mercados nacionales e internacionales, al igual que fomentar el consumo interno. Bajo su dirección se busca fomentar la cultura de producción de taza de excelencia a través de programas o eventos con los productores.

Pacas retoma las riendas del CSC, antes dirigido por Hugo Hernández, en un momento crítico para la caficultura salvadoreña por los bajos precios internacionales a niveles no vistos en los últimos 12 años y con perspectiva de mantenerse en reducción por el exceso de oferta.

Esta situación ya comenzó ocasionar una crisis humanitaria en las zonas rurales de El Salvador, según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y quien calcula que los productores pierden en promedio $100 por quintal.

LEA MÁS: Cafetaleros pierden $100 en cada quintal por bajos precios