La empresa privada ha donado insumos médicos, como mascarillas KN95 para los médicos y el personal que trabaja en la atención de la pandemia. / DEM

Más de 500 empresas privadas han hecho donativos para atender la emergencia sanitaria provocada por el avance de la pandemia del COVID-19 al Gobierno de El Salvador.

Empresas distribuidoras de energía, bancos, aseguradoras, industrias y cadenas del sector de ventas al detalle, entre otras, se han hecho presentes para apoyar al Ejecutivo durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el acompañamiento de los privados se ha materializado desde el inicio de la contingencia con diferentes tipos de apoyo.

El Salvador registró su primer caso de COVID-19 el pasado 18 de marzo, sin embargo, desde una semana antes se había activado un cierre preventivo de fronteras que dio paso a la creación de centros de contención.

Hasta ayer en la tarde, el país reportaba 2,582 casos confirmados del coronavirus y se estimaba que más de 11,000 personas que habían cumplido el régimen de cuarentena. En total el país cuenta con 87  de estos albergues ahora conocidos como “centros de cuarentena”

La empresa privada comenzó a colaborar desde el inicio con donaciones para los albergados.

“El sector privado contribuyó a suplir las necesidades de alimentación y medicamentos de las personas alojadas en centros de contención, ante las deficiencias gubernamentales en la provisión de condiciones básicas en dichos recintos por parte del Ejecutivo, de igual forma los empresarios han contribuido con la entrega de insumos médicos y sanitarios para la contención de la pandemia”, indicó Fusades en su informe sobre el primer año político de la presidencia de Nayib Bukele.

Entre los donativos, además de alimentos, se han contabilizado suministros médicos como alcohol gel, mascarillas, gabachas de aislamiento, también de insumos especiales como camas hospitalarias, kits para la detección de COVID-19, medicamentos, ventiladores mecánicos y seguros de vida para el personal de salud.

Entre las compañías que donaron pruebas para detección de la enfermedad están AES el Salvador, los bancos Credomatic, Cuscatlán y Promerica, Fundación Poma y Almacenes Simán.

Asimismo, Asesuisa, la Cámara de la Industria Textil, La Curacao, Termoencogibles, Ventus, Claro y Toto Plásticos colaboraron con la entrega de insumos médicos.

En conjunto, la Fundación Rafael Meza Ayau, Banco Agrícola, Fundación Eserski, AFP Crecer, Asesuisa y Fruit of the Loom entregaron al Estado 22 ventiladores mecánicos que servirán para equipar a igual número de Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Asistencia por la emergencia por lluvias

La empresa privada también ha comenzado a movilizarse para colaborar con la población afectada por los estragos provocados por la Tormenta Tropical Amanda.

El país se encuentra en Alerta Roja debido a los daños provocados por el temporal que provocó inundaciones, deslaves y cuantiosos daños en infraestructura y propiedades privadas.

La Asociación Nacional de la Empreza Privada (ANEP) habilitó un centro de acopio para recolectar ayudas para los afectados en el Edificio ASI, en la Colonia Roma. Asimismo activó una cuenta para recibir donativos en efectivo en la cuenta 043301000001066 en Banco Cuscatlán.