El primer parque eólico de El Salvador comenzará a suministrar energía en el último trimestre de 2020, anunció ayer Christopher Kafie Hasbún, vicepresidente de Ventus, la empresa encargada del proyecto que se ubicará en Metapán, en Santa Ana.

La empresa se adjudicó el proyecto en marzo de 2017 en una licitación liderada por DELSUR, en representación de las distribuidoras del país, para la generación de 170 megavatios (MW) de energía renovable en las tecnologías de fotovoltaica y eólica. Este parque tendrá una capacidad para 50 megavatios, suficiente para cubrir la demanda de 80,000 hogares salvadoreños.

El proyecto que “comenzó como un sueño” ya lleva un 30 % de avance, entre el área de suministro y fase de construcción, con una calendarización programada para iniciar operaciones en el último trimestre de 2020, indicó Hasbún.

La empresa Ventus “debería ser un digno ejemplo de la integración centroamericana”, agregó, pues la construcción del parque eólico es una inversión en conjunto con Grupo Centrans, de Guatemala, y Grupo Luz y Fuerza, de Honduras.

El ejecutivo participó ayer en una vídeollamada con periodista para anunciar junto a Davivienda, que la institución bancaria financiará con $20 millones al proyecto. Aunque el vocero de la empresa evitó dar un monto fijo de la inversión total, anteriormente se había mencionado de una posible ejecución de $73.23 millones.

“Es un hito para el país, que trata de diversificar y ampliar más la matriz energética”, manifestó Takashi Sugisawa, director de banca de empresas de Davivienda, al tiempo que detalló que la institución ya colocó una cartera de $100 millones en proyectos de generación fotovoltaica.

Además, sumó Sugisawa, Davivienda financia con $10 millones un parque eólico en Guatemala.

 

Aporte social

La energía limpia que generará el primer parque eólico equivaldrá a la no emisión de 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y a la reducción de $14,000 millones en la factura petrolera, correspondiente a unos 160,000 barriles anuales.

En la fase de construcción se generarán 400 empleos directos y, cuando inicie operaciones, destinará el 3 % de la inversión para ejecutar obras de desarrollo local en las zonas de influencia directa e indirecta, en coordinación con la municipalidad.

En el parque se instalarán 15 turbinas de viento, cada una con tres arpas eólicas de 67 metros de largo, fabricadas por la empresa danesa Vestas Wind Systems. “No estamos escatimando en la calidad y el profesionalismo para instalar los equipos del proyecto”, indicó el ejecutivo.

 

Detalles sobre el parque



Capacidad

El primer parque eólico, que se ubicará en Metapán, ofertará una capacidad de generación de 50 MW, a un precio de $98.78 por cada megavatio hora, según lo acordado en la licitación.

 

Tecnología

En el parque se instalarán 15 turbinas, con tres arpas eólicas de 67 metros de largo cada una. Se importarán de una empresa de Dinamarca hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate.