Entre los rubros permitido están los restaurantes solo para el servicio de comida para llevar, que se sumará a la modalidad a domicilio que se mantuvo vigente durante la cuarentena./DEM.

El Ministerio de Turismo (Mitur) enfatizó esta tarde que los restaurantes tienen permitido ofrecer los servicios de comida para lleva a partir del martes 16 de junio, esto luego que algunos establecimientos abrieran este domingo para atender.

El martes 16 de junio El Salvador entra en una nueva fase de desconfinamiento tras casi tres meses de permanecer operando al mínimo de su capacidad. Entre los rubros permitido están los restaurantes solo para el servicio de comida para llevar, que se sumará a la modalidad a domicilio que se mantuvo vigente durante la cuarentena.

No se permitirá que "nos quedemos en el restaurante", enfatizó la ministra de Turismo, Morena Valdez. La funcionaria advirtió que ya hay restaurantes se habilitaron este domingo espacios abierto, esta modalidad no se contempla hasta la segunda fase del plan de reapertura económica -a partir del martes 7 de julio- y solo incluye a grupos familiares con una separación de mesas y sillas de dos metros de distancia.

"Este día hemos visto mucha gente ya en las playas, en los parques, en los restaurantes (...) Nosotros hemos vivido de todo como salvadoreños, pero este enemigo (se refiere al coronavirus) es invisible", dijo.

En la cuarta etapa, prevista para el 6 de agosto, se contempla el inicio de operaciones de hoteles, restaurantes y turismo interno. Mientras que en la fase cinco se incorporan las actividades culturales. El rubro de turismo, en sus cinco cadenas productivas, ya cuenta con los protocolos sanitarios negociados y aprobados con los empresarios de sector, sumó la ministra.

Suecy Callejas, ministra de Cultura, insistió que los museos, teatros y espacios de cultura permanecen cerrados hasta la fase cuarto, a una capacidad del 50 %. Las academias de danza permanecen cerradas hasta que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud avalen sus operaciones por considerarse centros de enseñanza. "No son gimnasios", aclaró la funcionaria.