Más de 1,800 puestos de trabajo para jóvenes se habilitarían durante los próximos nueve meses en al menos 500 empresas socias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), informó ayer la gremial empresarial.

La Alianza NEO El Salvador, una iniciativa que coordina a los actores locales para mejorar el empleo juvenil, presentó el resultado de la Investigación de Demanda Laboral Juvenil para 2017-2018, realizada en unión con empresas de Camarasal ubicadas en 16 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como Santa Ana y Sonsonate.

El presidente de Camarasal, Javier Steiner, informó que en la investigación se logró identificar que al menos 1,864 plazas estarían disponibles para jóvenes salvadoreños, en modalidades fijas, temporales, contratos de aprendizaje y pasantías.

El empresario aseguró que encontrar un primer empleo representa un reto para los jóvenes salvadoreños. “Por la condición económica del país, solo se generan alrededor de 10,000 plazas al año para responder a una demanda de casi 60,000 jóvenes que se gradúan cada año”, afirmó.

Al respecto, el coordinador general de NEO El Salvador, Gino López, manifestó que, aunque la oferta de empleo de los jóvenes es mucho mayor que la demanda laboral, “se están tratando de generar oportunidades para demostrarle al empresario que el joven tiene la capacidad de aprender y crecer en el mundo empresarial”.

 

Temporadas

El presidente de Camarasal aseguró que durante la temporada de fin de año aumenta la oferta laboral, pero que la investigación logró identificar además una buena cantidad de empleos fijos para el próximo año.

Las empresas encuestadas tendrán para el período de octubre a diciembre de este año al menos 1,119 nuevas plazas; mientras que en el primer semestre del 2018, abrirán otros 745 puestos.

Las plazas temporales para la temporada navideña ascienden a 645, mientras que las fijas serán 328. Los espacios para pasantías serán 82, y los contratos para aprendizaje suman 64.

 

¿Qué buscan las empresas?

La investigación demostró que, dentro de las empresas, las aptitudes más valoradas, incluso por encima del nivel académico, son las competencias blandas.

Al respecto, Steiner explicó que, más que una carrera universitaria, “las empresas buscan jóvenes que sean formalmente integrales”.

La mayoría de empresas exige a los jóvenes tener un buen servicio al cliente, trabajar en equipo, y ser proactivo.

 

Las empresas ofrecen estos empleos:



Principales plazas

La gran mayoría de puestos de trabajo ofrecidos pertenecen a las áreas de negocios de las empresas. Se espera contratar a 766 nuevos ejecutivos de ventas, 216 asesores de ventas, y 101 para atención al cliente.

 

Carga horaria

La mayoría de las empresas contratan plazas fijas y plazas temporales a tiempo completo. Un 88 % de empresas contrata sus plazas fijas a tiempo completo, y las temporales, a un 73 %. Los contratos de aprendizaje y pasantías son más flexibles.

 

Salarios

Para contrataciones a plaza fija, un 68 % de empresas pagarán el salario mínimo a jóvenes, y un 29 % salarios superiores. Las plazas temporales también reciben en un 65 % el salario mínimo, y un 16 % más de $301.