El paro de labores anunciado por Udigas este jueves se suspendió luego de la reunión. / DEM


Los distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) suspendieron el paro de labores programado para la próxima semana, luego de acordar con el Ministerio de Economía (Minec) un aumento en sus márgenes de ganancia, así como los otorgados a las tiendas.

En un comunicado, la cartera de Estado informó que el titular del ramo, Tharsis Salomón López se reunió ayer con Mauricio Medrano, presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas).

Este jueves, la Udigas advirtió que convocaría a un paro de labores nacional la próxima semana, pues los márgenes de ganancia de las pequeñas tiendas no se han revisado desde hace 30 años.

Consultado por Diario El Mundo sobre los resultados de esta reunión, Medrano afirmó que habían logrado un aumento en los márgenes de los distribuidores y también de las tiendas.

El Minec, mientras tanto, se limitó a indicar que se habían alcanzado “acuerdos a corto plazo para beneficio de distribuidores, minoristas, tiendas, el Gobierno y la población consumidora del producto”.

Udigas se reservó divulgar en cuánto se incrementaron los márgenes por seguridad, pero aclaró que es “un acuerdo provisional, para mientras ellos (el Minec) hacen un estudio pertinente. Se llegó a un acuerdo en el cual ellos van a facilitar los costos provisionalmente, tanto para las tiendas como para los distribuidores”, indicó el presidente de la gremial.

Medrano aclaró que esta actualización en los márgenes de ganancia no tendrá un impacto en el precio de los cilindros de GLP.

Por tratarse de un bien subsidiado por el Estado, el Minec está obligado a fijar cada mes los precios máximos de venta del GLP para toda la cadena de comercialización.

 

La problemática

El miércoles, Udigas pidió al Gobierno revisar el margen de ganancia de las tiendas, y advirtió que muchos comercios pequeños han dejado de comercializar este producto por la baja rentabilidad.

En ese momento explicó que las tiendas deben invertir al menos $10 por cada cilindro de gas propano, pero al venderlo obtienen una ganancia de entre $0.23 y $0.24.

El presidente de Udigas afirmó que los altos costos y la baja rentabilidad han llevado a que muchas de estas pequeñas tiendas decidan ya no seguir vendiendo gas propano.

En 2009, indicó, contabilizaron entre 450 y 500 distribuidores de gas propano, y ahora se han reducido a unos 250, cifra que podría seguir bajando, pues las tiendas están perdiendo el interés en vender el producto.

Este jueves, la gremial anunció que convocaría a un paro nacional para obligar al Minec a realizar esta revisión en los márgenes.

 

Bajan precios del gas propano

Los precios máximos del gas propano se reducirán hasta $1.55 a partir de este día, informó ayer el Minec.

El cilindro de 10 libras, sin subsidio, costará $3.99 durante abril, $0.44 menos que el precio máximo reportado en marzo. El de 20 libras, mientras tanto, bajará $0.89, hasta los $7.94.

El cilindro de 25 libras, costará a partir de hoy $9.89, es decir, $1.11 menos que en marzo; y el de 35 libras baja $1.55, por lo que el precio máximo de abril se ubicará en $13.85.

Además el monto a subsidiar por el Estado será $4.39, frente al $5.10 reportado en marzo. De esta manera, por ejemplo, una familia beneficiada con el subsidio que desee adquirir un cilindro de 25 libras, pagará solo $5.50 por él.

 

9,411 Puntos de venta

El Minec tiene registrados un total de 9,411 puntos de venta de gas activos a nivel nacional, indicó la cartera de Estado.



4,624 Zona central

Un total de 4,624 puntos de venta se encuentran en el área central, 2,283 en la zona occidental y 2,504 en la oriental.