El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, manifestó que el acuerdo entre las dos harineras para distribuirse el mercado salvadoreño habría seguido afectando los precios de la harina de trigo tras la resolución de la SC en 2008.

Aunque celebró la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), Díaz aseguró que pasar ocho años en un proceso judicial “realmente le resta eficiencia al trabajo de la SC porque el ilícito administrativo, en este caso el acuerdo entre competidores, ha venido afectando los precios de la harina de trigo desde entonces y desde antes de la resolución nuestra”, agregó.

El funcionario enfatizó que no podría asegurar la continuidad de acuerdo tras la resolución de la SC, pues no se ha realizado un nuevo estudio sobre mercado. Pero “si vemos cuál fue el comportamiento general de precios, todo nos hace pensar que las cosas no cambiaron mucho”, dijo.

 

Mercado

En el comunicado difundido en 2008, cuando se impusieron las multas a las harineras, la SC destacó que Molsa y Harisa controlaban casi la totalidad del mercado de harina de trigo, con un monto aproximado al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que en conjunto representaban el 98 % de dicho mercado.

“En consecuencia, sus decisiones impactan de manera transversal el mercado y trasciende a otros conexos”, dijo la SC en ese momento.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2015, de 309,987 hogares encuestados , el gasto para la adquisición de pan francés rondó $3.1 millones al mes, con un promedio de $10.3 por hogar, en ese año.

Además, detalla que de 176,595 hogares encuestados sobre la compra de pan dulce, se reveló que mensualmente se gasta $941,408.9 para la adquisición de este alimento, con un promedio al mes de $5.3.

La dieta alimenticia salvadoreña está compuesta, principalmente, por pan y cereales. Es decir, que “aparte que haber una afectación a la economía, ha habido un efecto en el consumidor”, dijo Díaz.

 

98 Mercado

Según la SC, entre Harisa y Molsa se controlaba el 98 % del mercado de harinas en 2008.



$3.1 Millones

El gasto para la adquisición de pan francés rondó $3.1 millones al mes durante 2015.